El 70% de la plantilla de BBVA secunda la huelga contra el ERE, según los sindicatos

Los despidos en la banca han llevado hoy a cientos de oficinas de BBVA a echar el cierre, al tiempo, Caixabank ha empezado a hacer paros

Sede central del BBVA en Bilbao (Vizkaya) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un 70% de la plantilla de BBVA se ha sumado a la huelga contra el ERE que convocaron CCOO, UGT y ACB para este miércoles y que tiene una duración de 24 horas. En algunas comunidades, incluso se han cerrado el 100% de sucursales según los datos que recoge el sindicato mayoritario, CCOO, que además destaca las concentraciones que se han realizado paralelamente en 28 ciudades de toda España, y que han contado con más de 7.500 participantes.

Por su parte, la entidad indica que según el registro oficial que ha hecho cada empleado, el seguimiento de la huelga ha sido del 31%, esto son unos 7.000 trabajadores.

En las últimas semanas y desde el día 10 de mayo, la plantilla ha llevado a cabo varias movilizaciones frente a las sedes del banco en todas las ciudades de España con el objetivo de que BBVA reciba el mensaje y opte por reducir el número de salidas y mejorar las condiciones económicas. Asimismo, los trabajadores ya han hecho paros parciales dos días.

E incluso en Cataluña, Galicia y País Vasco ya hubo huelga la semana pasada. En estas comunidades se cerraron prácticamente el 100% de sucursales y a la par hubo concentraciones masivas frente a las sedes del banco.

La de este miércoles, que ha sido a niveles estatal, es la primera huelga protagonizada por un banco en 30 años, según explican desde distintos sindicatos a Economía Digital. Desde CCOO destacan que en este tiempo ha habido alguna huelga a nivel regional o local, pero a nivel general, la última que se recuerda fue en 1991, cuando Caja Postal de Ahorros dejó de ser un servicio público.

Desde UGT se remontan a las históricas huelgas del sector financiero en los 80 para señalar que lo que está ocurriendo ahora en el sector llevaba décadas sin verse. El objetivo de este 2 de junio, no es otro que hacerle ver al banco su disconformidad con las negociaciones del ERE, que está a tan solo dos días de que acabe el periodo formal de negociaciones.

De esta manera quieren presionar al banco para que reduzca el número de despidos (actualmente el banco contempla que haya 3.305), mejore las condiciones de salida y garantice que todas ellas serán voluntarias.

Y ante esta situación, la mayoría de oficinas bancarias de BBVA en España han echado hoy el cierre, según CCOO, entre el 75% en Zaragoza y el 100% en las provincias de Andalucía.

Paralelamente, los trabajadores de Caixabank también han empezado con las movilizaciones esta mañana en forma de protesta contra el ERE. En concreto ha durado media hora, desde las 11:00 y hasta las 11:30 horas. En este sentido, los sindicatos apuntan que ha sido secundado por el 84% de la plantilla y que el 16% que falta son directivos.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp