Abac cuelga el cartel de ‘se vende’ al dueño de Tony Roma’s tras no lograr su reestructuración

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid tumbó el plan de reestructuración presentado por Abac Capital

Venta Abac Avanza Food

El grupo dueño de Tony Roma’s, en venta

Abac, fondo de inversión propietario del grupo de restaurantes Avanza Food ha lanzado una importante noticia en las últimas horas. Según han informado desde elEconomista, el fondo contempla sacar a la compañía al mercado en los próximos meses, dejando en el limbo a Tony Roma’s y Carl’s Jr, dos de los restaurantes del grupo.

Avanza Food fue adquirida por Abac en el año 2018, cuando aún operaba bajo el nombre de Beer & Food (dueño de Official Irish Pub, Cervecería Gambrinus y Cruz Blanca Cervecería) y pertenecía al grupo cervecero Heineken. Se estima que el deterioro sufrido por el grupo durante el último año dificultará que la gestora obtenga el retorno esperado tras más de cinco años manteniendo al grupo de restaurantes en su cartera.

El grupo es Master franquiciados de Carl’s Jr para España, Andorra y Portugal. También de Tony Roma’s, marca de la que son propietarios en España, Francia, Portugal y Andorra desde diciembre de 2020.

Tony Roma’s es reconocida mundialmente por sus costillas a la barbacoa. Fue fundada en 1972 en Miami, pero la marca llegó a España en la década de los 90, logrando mantenerse como un referente de la comida americana clásica, combinando carnes a la parrilla, hamburguesas gourmet y platos Tex-Mex. Su propuesta se centra en una experiencia de mesa completa, con servicio en sala y una ambientación inspirada en los diners norteamericanos.

Por su parte, Carl’s Jr, creada en California en 1941, representa el lado más rápido y urbano de la comida americana. Su desembarco en España fue más reciente, pero su crecimiento también ha sido notable gracias a sus hamburguesas de gran tamaño, ingredientes de calidad y un estilo moderno que apela especialmente al público joven.

Además, la cadena de hamburguesas se ha hecho viral en las últimas semanas gracias a un spot publicitario. El anuncio es una versión del publicado por KFC, en el que promociona sus menús Megabox por 5 euros, jugando con la rima. En Carl’s Jr han hecho la misma parodia, rimando con la palabra ‘Carlos’, y utilizando a los mismos actores, poniendo a la compañía en el foco mediático.

Abac busca comprador tras el veto judicial a su plan de rescate financiero

Avanza Food atraviesa una etapa decisiva tras el rechazo judicial a su plan de rescate. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid tumbó el plan de reestructuración presentado por Abac Capital, el fondo que controla el 90% del capital del grupo, lo que ha obligado a la compañía a volver a negociar con la banca y explorar alternativas, incluida una posible venta en los próximos meses, según fuentes del mercado consultadas por elEconomista.

Avanza Food, en venta por Abac
Tony Roma’s pertenece al grupo Avanza Food

Desde Abac Capital no han querido hacer declaraciones, aunque en julio defendían que la aprobación del plan habría permitido resolver las tensiones financieras de Avanza Food y asegurar la continuidad de su negocio. En su vehículo inversor luxemburgués, Abac Solutions (SCA) SICAR, el fondo aseguraba que confiaba en una resolución favorable por parte del tribunal, algo que finalmente no ha ocurrido.

El plan presentado por Abac incluía extender los plazos de pago de la deuda hasta 2030 y apostar por un modelo más franquiciado, reduciendo los locales propios. Además, contemplaba una inyección de capital de 2,2 millones de euros en financiación interina con apoyo de Banca March.

Pese a ello, la banca acreedora, compuesta principalmente por Caixabank, Banco Sabadell y BBVA, se opuso frontalmente al considerar que la propuesta suponía un sacrificio excesivo y carecía de garantías reales de viabilidad.

La opción de venta, la mejor opción

Desde Avanza Food han asegurado que siguen trabajando para alcanzar un acuerdo que permita «un calendario de pagos sostenible» y garantice la estabilidad del grupo. En el último ejercicio, la compañía logró unos ingresos de 32,2 millones de euros y sumó 11 nuevas aperturas bajo el modelo de franquicia, lo que, según sus responsables, demuestra una evolución positiva y sostenida.

La opción de una venta parcial o total del negocio gana fuerza como una de las salidas más probables para el grupo que gestiona marcas tan emblemáticas como Tony Roma’s o Carl’s Jr.




Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta