Abertis dispara ingresos y beneficios pese a la pérdida de peajes en España

La multinacional española cierra 2021 con una facturación de 4.854 millones gracias a la recuperación del tráfico y la internacionalización

José Aljaro, consejero delegado de Abertis

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Abertis vivió un 2021 agridulce. Mientras el tráfico se recuperaba de un 2020 muy negativo por el parón de la primera ola de la pandemia en buena parte de sus mercados, seguía perdiendo peajes en España. Y no cualesquiera sino los más rentables, los de Acesa, concesionaria de la AP-7 norte y la AP-2, cuyo contrato venció el 31 de agosto y el Gobierno no renovó. También los de la C-32 y la C-33, de la Generalitat.

Pese a ello, las cifras hablan de un buen año gracias a la recuperación del tráfico global y a la internacionalización de la compañía, que ya gana mucho más en Francia que en España. El grupo controlado por Atlantia, ACS y Hochtief disparó ingresos y beneficios en 2021 y se acercó a las cifras prepandemia, aunque su perímetro ha cambiado.

La compañía que dirige José Aljaro cerró 2021 con unos ingresos de 4.854 millones de euros, un 20% más que en el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 3.351 millones, un 28% más, según recoge la constructora alemana Hochtief en su presentación de resultados anuales de este miércoles.

Dicha compañía, que comparte presidente con Abertis –Marcelino Fernández Verdes, también consejero delegado de ACS mientras Florentino Pérez elige a su sustituto–, no ofrece el resultado neto de la concesionaria española, pero sí que refleja que ha abandonado las pérdidas de 2020, de 392 millones, pues su aportación al balance de Hochtief en 2021 fue positiva.

Abertis invertirá más de 300M en la construcción de dos túneles en Santiago de Chile. Fotografía: Abertis

La alemana recoge que Abertis obtuvo un beneficio neto “pre-PPA” de 691 millones, si bien es un cálculo que no es comparable con la contabilidad española. La pista de que volvió a beneficios es que pasó de restar 17 millones a los resultados de Hochtief a sumarle 58 millones el año pasado.

La constructora tiene el 20% de Abertis, pero tampoco puede deducirse que los 58 millones sean el 20% de todo el beneficio de la española, pues de nuevo estamos ante contabilidades distintas. Por ejemplo, si se comparan las cifras del año pasado, la regla de tres no funciona. Economía Digital preguntó el resultado neto pero la empresa no lo facilitó, pues comunicará sus resultados en las próximas semanas.

El negocio en España, estancado

La mejora del beneficio de Abertis vino impulsada por la recuperación del tráfico, que ya se veía durante los tres primeros trimestres y que en el cómputo del año fue del 21% en los mercados en los que está presente la compañía. En España la mejora fue del 29%, por el 19% de Francia, el 24% de Italia, el 9% de Brasil, el 41% de Chile, el 17% de México y el 16% de los Estados Unidos.

Pero también explica la mejora el crecimiento del mercado internacional, ante el encogimiento del nacional. España ya solo supone el 21% del ebitda de Abertis, unos 704 millones en 2021, un millón menos que en 2020. Francia, en cambio, mantiene su peso (36%) con más de 1.200 millones de ebitda. Chile y México ya suponen más del 10%, por un 8% de Brasil, un 6% de Italia y un 6% del resto, entre los que hay negocios incipientes en la India y EEUU.

Además de estos negocios, Abertis cerró en octubre una nueva inversión de más de 300 millones en Chile, donde prorrogó las concesiones que ya tenía. En Francia también firmó acuerdos para el crecimiento de su mayor filial, Sanef.

Xavier Alegret

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