Acciona gana el pulso y se hace con un megacontrato en Nápoles para renovar su depuradora
La planta es clave para atender el área metropolitana de la ciudad italiana al prestar servicio a más de 800.000 personas de una quincena de municipios
Acciona ha ganado la batalla por un megacontrato para modernizar una depuradora de Nápoles. El contrato, con un importe de 111 millones de euros, ha sido licitado por el Comisionado Extraordinario para la Depuración y Reutilización de Aguas Residuales del Gobierno italiano.
La compañía española, junto a sus socios Fisia Italimplanti y Ottogas, se encargará de mejorar la calidad del agua del Golfo de Nápoles y la reurbanización de la zona costera de la ciudad.
Modernización de las instalaciones
La planta es clave para atender el área metropolitana de la ciudad italiana al prestar servicio a más de 800.000 personas de una quincena de municipios. Los trabajos de modernización, que conllevará la implantación de nuevas tecnologías de depuración biológica, se llevarán a cabo sobre las instalaciones que comenzaron a funcionar a finales de los años 90.
El proyecto también contribuirá a la recuperación de una porción del litoral de la zona metropolitana de Nápoles, que podrá mejorar la oferta turística de la zona, haciendo más accesibles para el baño tramos de costa y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo económico.
Amplia presencia en Italia
La presencia de Acciona en Italia se remonta a hace más de dos décadas. Actualmente, cuenta con más de 40 proyectos en una decena de regiones del país, enfocados al ciclo integral del agua, prestando servicio de suministro y tratamiento de aguas a más de dos millones de personas.
En cuanto a los proyectos que la firma está llevando a cabo en el país, destaca la construcción de un rompeolas que dará abrigo a la nueva terminal flotante para usos industriales del Puerto de Rávena.
El rompeolas, que cuenta con un presupuesto de licitación de 216 millones de euros, constará de un dique vertical, construido con cajones de hormigón y tendrá una longitud de 880 metros y una anchura de 22 metros.
La constructora ha concretado que llevará a cabo la operación en consorcio con la compañía italiana RCM Construzioni y ha especificado que la infraestructura se ubicará a 8,5 kilómetros de la línea de costa frente a Punta Marina, en el Adriático Norte.
La Autoridad Portuaria del Mar Adriático Centro-Norte financiará la obra mediante un préstamo concedido por Cassa Depositi e Prestiti, uno de los principales bancos de desarrollo de Italia.
Desarrollo de energías renovables
Entre las infraestructuras que ha construido también se encuentra el cruce ferroviario que une Bolonia con la línea de alta velocidad Milán-Nápoles, la ampliación del aeropuerto de Fiumicino en Roma o la construcción del Mercado Agroalimentario en la capital italiana.
En el ámbito de las renovables, Acciona Energía opera 156 MW repartidos en cuatro parques eólicos: Cocullo (Abruzzo), Isola y Sant’Anna (Calabria), y Caccamo (Sicilia).

La constructora ha levantado el cruce ferroviario que une Bolonia con la línea de alta velocidad Milán-Nápoles y ha ampliado el aeropuerto de Fiumicino en Roma
Además, prevé construir dos nuevas plantas fotovoltaicas en Sicilia, Panbianco (100,8 MWp) y Benante (50,2 MWp), tras adjudicarse 151 MW de capacidad solar en la última subasta pública de energías renovables FERX.
Buenos resultados para Acciona
La adjudicación llega después de que la compañía haya dado a conocer que en el transcurso del año pasado obtuvo un beneficio neto atribuible de 803 millones de euros, lo que implica un incremento superior al 90%.
Entre los factores que explican la subida se encuentra el buen desempeño de la actividad de infraestructuras, el fabricante de aerogeneradores Nordex y la rotación de activos en el área de Energía.
A lo largo del año, los ingresos crecieron un 5,5% hasta alcanzar los 20.236 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 30,8% hasta los 3.211 millones de euros.
A pesar de los buenos resultados, la capacidad instalada de la empresa se situó en los 14.604 megavatios, lo que implica un recorte cercano al 5%. A la vez, el precio medio capturado experimentó un desplome del 9,9% hasta los 61,9 euros/MWh.