ACS construirá una fábrica de baterías para LG y Honda en EEUU por 3.370 millones

LG y Honda prevén comenzar la construcción a principios de 2023, para completar la nueva instalación de producción a finales de 2024

Un operario trabaja en una fábrica de coches. EFE

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El grupo ACS, a través de su filial Turner, construirá de forma conjunta con las empresas Kokosing Industrial y Yates Construction, una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. La planta, que Honda y LG Energy han anunciado por un importe inicial de 3.370 millones de euros y promueven a través de una compañía conjunta, estará ubicado en Ohio, en Estados Unidos.

Sin embargo, tal y como ha destacado Honda a través de un comunicado, no se descarta que la inversión alcance los 4.240 millones de euros. Las dos compañías prevén comenzar la construcción a principios de 2023, para completar la nueva instalación de producción a finales de 2024.

La factoría contará con 40 GWh de capacidad de producción anual a medida que comience la producción en masa de las baterías de iones de litio a finales de 2025. Las baterías producidas en la nueva fábrica se entregarán a las plantas de Honda para producir vehículos eléctricos que se venderán en Norteamérica.

La empresa conjunta entre Honda y LG se establecerá formalmente en 2022, a la espera de las aprobaciones regulatorias. Las tecnologías de batería de LG Energy Solution alimentarán los nuevos modelos EV de Honda y respaldarán la economía verde de Ohio.

Construcción de la planta de baterías

Para la construcción de esta planta Turner colaborará con Kokosing Industrial, una empresa de construcción civil con sede en Westerville, y con Yates Construction, compañía ubicada en Mississippi, conocida por su trabajo en el sector automotor y proyectos de baterías.

Una planta de producción de coches. EFE/ED/archivo

El proyecto necesitará alrededor de 2.200 trabajadores, una cifra que podría alcanzar hasta los 4.000 o 5.000 trabajadores, en los picos de más trabajo.

Con el foco en Estados Unidos

El pasado abril Honda ya avanzó que exploraba la posibilidad de crear una empresa conjunta para la producción de baterías en Norteamérica y que la planta se establecería cerca de una línea de producción de vehículos eléctricos que se crearía en el país.

Honda comenzó sus operaciones de fabricación en EEUU hace más de cuatro décadas y como parte de su objetivo de lograr en 2050 la neutralidad de carbono para todos sus productos y actividades, trasladó su objetivo de que los vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible representen el 100% de sus ventas de coches para 2040.

Este anuncio refleja además la estrategia de LG de focalizarse en Norteamérica, el mercado de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento a medio y largo plazo. De hecho, la compañía planea expandir aún más su capacidad de producción en la región, así como reforzar su cadena de suministro local para minerales críticos clave.

Turner, filial norteamericana de ACS, ya construyó la planta automotriz de Marysville de Honda, que se inauguró en 1982, y la de East Liberty, que comenzó la producción en 1989.

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