Actualizado
ACS se instalará en Mumbai con un edificio residencial con 6 torres que generará 90 millones de euros
La constructora se encargará de edificar las estructuras de hormigón para el complejo emplazado en el país asiático
Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE
El Grupo ACS, de Florentino Pérez, a través de su filial australiana Cimic y su compañía Leighton Asia, participará en la construcción de seis torres de pisos en Mumbai tras adjudicarse un contrato valorado en 165 millones de dólares australianos, una cifra que equivale a 90 millones de euros. Concretamente, la constructora se encargará de edificar las estructuras de hormigón para el complejo.
El proyecto, que se materializará en una área de 7,2 hectáreas, contempla la construcción de 44 plantas en una superficie de medio millón de metros cuadrados. Los trabajos de construcción, que han sido encargados por la promotora inmobiliaria india Godrej Properties, concluirán en el último trimestre de 2028.
«Los proyectos residenciales y comerciales a gran escala son un sello distintivo del trabajo de Leighton Asia en India y Asia», ha destacado el consejero delegado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría, quien también ha trasladado su satisfacción por el logro del proyecto «para la creciente población de Mumbai y de la mano de uno de los principales promotores inmobiliarios de India».
Además, Flatiron-Dragados y Webber, filiales en Estados Unidos de ACS y Ferrovial, han sido seleccionadas por el ejército del país para levantar nuevas infraestructuras militares a lo largo de los próximos 8 años. En el megacontrato, valorado en 6.130 millones de euros, participarán una quincena de empresas, de las cuales dos de ellas son españolas.
El Grupo ACS apuesta por India
Si se pone el foco sobre la actividad de la constructora en India, se desprende que en los últimos meses se ha adjudicado varios contratos. Uno de ellos tiene un presupuesto de 143 millones de euros y tiene como objetivo proporcionar servicios mecánicos, eléctricos, de fontanería y contra incendios (MEPF) en 8 torres de 116 metros.
La adjudicación extiende el alcance de las obras civiles y estructurales de Leighton Asia para The Presidential, un complejo residencial que la filial de la multinacional ya se había adjudicado el año anterior. Mientras que la primera fase del proyecto arrancó en 2024, los trabajos de construcción acabarán en 2027.
La constructora, presidida por Florentino Pérez, también levantará un proyecto de uso mixto, que incluye un centro comercial, en Gurgaon. El contrato, valorado en 53 millones de euros, incluye el movimiento de tierras, obras estructurales y civiles, trabajos eléctricos y de plomería y la construcción de tanques de agua subterráneos y elevados.
En una extensión de más de tres hectáreas, la superficie construida ascenderá a 207.000 metros cuadrados, en los que se emplazará un centro comercial dividido en tres sótanos, planta baja, planta alta, cinco pisos de tiendas, cinco pisos de hotel y 17 pisos de apartamentos con servicio, skybar y terraza.
ACS se adjudica un proyecto para equiparar un nuevo centro de datos en Hyderabad
Destaca, asimismo, la adjudicación de un proyecto para equiparar un nuevo centro de datos en Hyderabad, a través de Leighton Asia y en colaboración con Sterling y Wilson. Tras comenzar las actuaciones en verano del año pasado, la previsión es que los trabajos concluyan en los últimos meses de este año.
La constructora se encargará del equipamiento del centro de datos con obras civiles, estructurales, arquitectónicas, incluida la contención de pasillos calientes, mecánicas, eléctricas, de fontanería, servicios de protección contra incendios y sistemas de seguridad, así como los acabados arquitectónicos internos, la instalación, construcción, montaje, pruebas, precomisionado, puesta en marcha y desarrollo del diseño BIM.