La OCU advierte: esta compañía telefónica podría volver a imponer permanencias

La imposición de permanencia afectaba a nuevos clientes que contrataban sus servicios de fibra

La permanencia afectaba a nuevos clientes. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización ha alertado que una compañía telefónica, muy popular en España, ha iniciar una campaña de «amaga y anuncia» a sus clientes sobre la permanencia en una de sus tarifas, después de haber anunciado hace 3 años el fin de esta política.

Esta compañía telefónica podría volver a imponer permanencias (o no)

En concreto, la OCU habla de Movistar, la compañía propiedad de Telefónica, que a principios de años subió de media un 6,8% sus tarifas y que, a principios de este mes, recortaba servicios de su paquete básico de televisión, retirando tres canales y pasando otros diez a una opción de pago adicional.

Actualmente, las permanencias ya no son habituales en las tarifas.

La organización explica que las permanencias volvieron a principios de junio en sus contratos de solo fibra. Esta política retomada por Movistar afectaba a nuevos clientes que contrataban sus servicios de fibra, con la que tenían que estar mínimo nueve meses.

De hecho, según detallan desde la OCU: «Darse de baja de manera anticipada supondría una penalización máxima de 120 euros, que serían prorrateados al tiempo que faltase hasta esos nueve meses».

Prueba piloto

No obstante, la organización aclara que las permanencias de Movistar pueden tratarse de una prueba piloto, ya que dos semanas después de imponer los nueve meses de permanencia a los nuevos clientes de fibra, el operador azul dio marcha atrás y el 23 de junio retiró de nuevo las permanencias en sus tarifas.

Además, desde la compañía que preside José María Álvarez-Pallete también informan de que las permanencias en las contrataciones que tuvieron lugar en ese periodo no tendrán efecto y los clientes no tendrán que pagar ningún tipo de penalización por irse antes de esos 9 meses.  

Antiguamente, la permanencia era una práctica habitual en las compañías telefonía para retener a sus clientes. No obstante, actualmente, las permanencias en las líneas móviles han desaparecido prácticamente en todas las operadoras, y solo son frecuentes si la tarifa va ligada a la entrega de un terminal móvil. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp