Aena deja cinco aeropuertos españoles sin test Covid en plena sexta ola

Cientos de pasajeros se han visto afectados esta Navidad porque las clínicas que realizan estos test en los aeropuertos terminaron sus contratos en diciembre

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

Un viajero a su llegada al aeropuerto de Barcelona – El Prat. EFE

Los pasajeros que circulen los primeros días del mes de enero por los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, La Palma, Santiago de Compostela y Tenerife Norte no podrán hacerse una PCR o test de antígenos para poder volar o volver a casa, ya sea porque así lo desean o porque lo necesitan si la aerolínea lo requiere.  

Las clínicas que realizan estos test en los principales aeropuertos del país (principalmente el grupo Recoletas y Eurofins/Megalab) terminaron sus contratos con Aena el pasado 31 de diciembre. Pero en el inicio de 2022 aún se desconocía quienes iban a ser las nuevas empresas adjudicatarias o si serían las mismas.  

Por este motivo, estas empresas ya no dejaban pedir cita y se vieron afectados cientos de pasajeros, tal y como se refleja en las quejas que han expuesto los viajeros en las redes sociales de Aena durante la Navidad. Los viajeros esperaban poder realizarse un test Covid desde el aeropuerto donde volaban ya que algunas clínicas de la ciudad no abrían por ser festivo y otras estaban colapsadas por el fuerte repunte de contagios de esta sexta ola

Pero como aún no había entrado en vigor el contrato con las nuevas adjudicatarias no podían dar cita ni prestar este servicio, así que en un principio se vieron afectados todos los aeropuertos. Ya en esta segunda semana del mes de enero los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia y Alicante si están realizando test para detectar coronavirus, Eurofins/Megalab se encargará de ello durante los próximos meses.  

Arquimea será ahora la encargada de estas pruebas en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Jerez, Gran Canaria y Tenerife Sur, los más transitados. Sin embargo, esta misma clínica, que también es la adjudicataria para los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, La Palma, Santiago y Tenerife Norte no está haciendo test en estos últimos cinco. 

Según explica Aena, la empresa se encuentran “ultimando” los permisos necesarios con las autoridades competentes y en breve ofrecerá test Covid. A diferencia de 2021, cuando se adjudicaron contratos para 15 aeropuertos, este año estarán disponible en dos más. Los precios serán similares, la PCR costará como mucho 70 euros, el test de antígenos no superará los 30 euros y las pruebas serológicas, los 35.  

Aena puso en marcha estos servicios hace un año para facilitar la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 a pasajeros y turistas a los que se les exige presentar un resultado negativo en destino o que, de no presentarlo, deban cumplir con períodos de cuarentena. 

En cualquier caso, el servicio está abierto a todo tipo de pasajeros y turistas, además de acompañantes, tripulaciones y personal de tierra o trabajadores de los aeropuertos. Los espacios habilitados cuentan con una zona para la realización de las pruebas y zonas de espera para evitar aglomeraciones y posibles contagios. 

El Gobierno mantiene los cribados en los aeropuertos 

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad mantiene los test aleatorios de antígenos en los aeropuertos españoles, si bien, cuando se vuelve a España de un país europeo basta con presentar el certificado Covid digital de la UE y no se requiere ninguna otra prueba.  

Aunque esta no es la única razón, también porque hay quien viaja con PCR positiva y consigue pasar el control en el país origen o porque hay quien falsifica el resultado. Ante esta situación, el Gobierno activó el pasado verano cribados de pasajeros realizando pruebas en casos sospechosos o si se procede de un país considerado en riesgo.  

Si durante el control sanitario que se efectúa a la llegada se detecta un pasajero sospechoso de padecer Covid-19 u otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, se puede realizar una prueba diagnóstica de infección activa. Pero también a aquellos pasajeros que procedan de un país de riesgo. La lista de países o zonas de riesgo se publica cada 15 días en la página web del Ministerio de Sanidad y en la web de Spain Travel Health.