Aena anticipa que los aeropuertos no recuperarán los niveles prepandemia hasta al menos 2024

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, apunta que, tras meses de recuperación, este viernes se vivió "un día aciago" por la nueva variante covid

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas (i) y de Aena, Maurici Lucena, este sábado en las Jornadas de Economía de S’Agaró (Girona). EFE/David Borrat.

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, cree que los aeropuertos españoles no recuperarán los niveles de actividad previos a la pandemia hasta 2024 o 2025. Así lo ha asegurado este sábado en la jornada de clausura del XXVI Encuentro de Economía en S’Agaró, donde ha recordado que hace tres años y medio que preside la compañía semipública y que nada podía hacerle pensar que vería una caída tan brutal del tráfico aéreo a causa de la pandemia.

Superado lo peor de la crisis sanitaria, una de las prioridades fundamentales de Aena, ha apuntado Lucena, es la recuperación de la actividad, algo que «no es tan fácil como parece». Y es que, aunque en los últimos meses la actividad en los aeropuertos españoles se ha recuperado progresivamente, este viernes nuevamente se vivió «un día aciago» por la alarma desatada por la nueva variante del coronavirus, la denominada ómicron.

Pasillos del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, gestionado por la empresa pública Aena. EFE

El miedo desatado en todo el mundo por esta nueva cepa, detectada por primera vez en Sudáfrica y más potente que las anteriores, condujo a los mercados bursátiles a números rojos. Aena cayó este viernes en bolsa un 8,8%, mientras que algunas compañías aéreas, como IAG, se desplomaron más de un 15%.

Lucena achaca el hundimiento en bolsa a una «sobrerreacción»

Maurici Lucena ha atribuido este hundimiento de las bolsas a una «sobrerreacción» de los parqués, pero ello ha indicado «claramente que hay una incertidumbre importante sobre la continuidad de la recuperación». Pese a todo, el directivo es «optimista» y confía en que los aeropuertos de la red de Aena recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia en, al menos, un par de años.

Más allá de la recuperación de la actividad, la segunda gran apuesta de Aena en esta nueva etapa será el impulso de la digitalización y la innovación, que le ha de permitir ser más eficiente, ofrecer mejores servicios y avanzar en sostenibilidad, descarbonizando el transporte aéreo. 

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