Aena pierde 124 millones por el impacto del coronavirus

La compañía que preside Maurici Lucena acumula un impacto negativo un 15% superior que el de 2020 pese a la campaña de vacunación y el aumento de viajeros

Aena pierde 124 millones por el impacto del coronavirus

Aena.

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Aena continúa su tendencia a la baja. La compañía aeroportuaria ha perdido 123,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 15% más que el impacto negativo de 2020, que fue de 107,6 millones. La empresa que preside Maurici Lucena no ha levantado cabeza en el último año a pesar de la campaña de vacunación y el aumento de viajeros.

La recuperación del sector está en marcha, aunque va lenta. No fue hasta el mes de mayo cuando comenzaron a impulsarse los viajes y hasta junio no llegó el certificado covid. Y, según ha explicado la empresa este viernes en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), la «recuperación del tráfico está condicionada por la evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones impuestas en los diferentes países».

En comparación con 2020, cuando las restricciones a la movilidad eran más severas, el número de pasajeros ha crecido un 18%, alcanzando los 76,5 millones. Estas cifras equivalen al 35,8% del tráfico de pasajeros registrado entre enero y septiembre de 2019, por lo que Aena todavía está lejos de los niveles prepandemia.

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena.

No obstante, si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 87,4 millones, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 35,6% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Aena estima una pérdida de 1.350M por la rebaja de los alquileres

Los ingresos totales consolidados crecen un 1,6%, hasta los 1.760,8 millones de euros. En concreto, los ingresos aeronáuticos han sido de 864 millones de euros, un 6,5% más que en 2020, mientras que los ingresos comerciales por las tiendas, con 723,5 millones de euros, han experimentado un descenso del 6,2%.

Respecto a los ingresos comerciales, Aena ha aprovechado para recalcular cuál será la reducción en los cobros de ingresos comerciales después de verse forzada a rebajar el alquiler de sus locales. La firma estima una de, aproximadamente,
1.350 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025.

Los ingresos comerciales caen un 6,2% en los nueve primeros meses del año

En esta estimación se incluyen las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021 de todas las actividades comerciales.

En aplicación de las normas de contabilidad, en los nueve primeros meses de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 388,1 millones de euros. Este importe se añade a los 620,3 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2020. Sobre este importe se han hecho estimaciones de riesgo de crédito y se han dotado provisiones por 30,3 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias.

«Aena seguirá defendiendo los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, la Administración del Estado que, en definitiva, son los contribuyentes españoles», señala el comunicado enviado al regulador.

El ebitda desciende hasta los 483 millones

El ebitda en los nueve primeros meses del año ha sido 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020, incluyendo 8,6 millones de euros de la consolidación de Luton y 79,6 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil).

Por otro lado, la mejora en el tráfico en los últimos tres meses ha hecho que la compañía vuelva a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de 2021.

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena ha incrementado hasta los 7.541 millones de euros (incluyendo 492,1 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 11,1 millones de euros de ANB) frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de deuda financiera neta a ebitda del grupo consolidado a 11,8 veces frente a 9,8 veces a 31 de diciembre de 2020.

Noelia Tabanera

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