Aena gana 1.442 millones, un 8,6% más

El gestor aeroportuario cerró el año con más beneficios y mejoró tanto su volumen de negocio como su resultado de explotación

Aeropuerto de la red de Aena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aena cerró 2019 con un aumento de sus beneficios.  El gestor aeroportuario ganó el pasado año 1.442 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior. La clave de este impulso estuvo en el aumento de de pasajeros, que alcanzó los 293 millones.

Los ingresos totales crecieron hasta los 4.503,3 millones de euros, un 4,2% más, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 2.766,2 millones, anotándose una subida del 4,1%.

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha revisado su estimación de crecimiento del tráfico en 2020 (hasta 280,5 millones) después de que los de noviembre y diciembre del año pasado, así como de enero del presente ejercicio resultaran mejores de lo esperado inicialmente.

Respecto a las divisiones que impulsaron la facturación de Aena sobresalen crecimientos en las tiendas Duty Free (8,4%), la restauración (12,1%), los aparcamientos (10,5%) y los Servicios VIP ( 22,7%).

En la partida de gastos destaca el de personal, que creció en un 8% tras la revisión salarial y de otros componentes variables más el impacto de las incorporaciones del 2019, así como las nuevas incorporaciones esperadas en 2020.

Como otros incrementos significativos en gastos destacan, por el lado de los aeronáuticos, aquellos que provienen de los contratos de limpieza, seguridad, antenimiento, por el impacto de los nuevos expedientes. 

En cambio, en el área comercial destacan mayores gastos derivados del marketing comercial desarrollo de nuevos negocios (e-commerce y market place), proyectos de desarrollo inmobiliario y digitalización, así como Servicios VIP apertura de salas en Palma, Alicante, Ibiza, Vigo y Tenerife Norte e incremento de usuarios en toda la red. 

Aena aumenta el número de pasajeros

Aena logró incrementar el volumen de pasajeros hasta los 293 millones de pasajeros. El principal emisor fue Reino Unido, que se situó en el 27,2% del total. Le siguió Alemania, con el 18,4%, e Italia, con el 9,8%.

Respecto a los pasajeros que más crecieron en Aena están los llegados desde Australia (41,9%). También aumentaron los de España (6,4%), Portugal (15,9%) y Estados Unidos (13,2%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp