Aena pide a Iberia que aclare si hará ‘autohandling’ tras el recurso contra el concurso público

El gestor aeroportuario apela a la responsabilidad de la compañía aérea con sus trabajadores y pasajeros

Una imagen de un aeropuerto de Aena

Una imagen de un aeropuerto de Aena

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El gestor aeroportuario Aena ha emplazado a la aerolínea Iberia a aclarar si realizará ‘autohandling’ en Iberia, pero también el resto de compañías aéreas que forman parte del grupo IAG, como Vueling o Aer Lingus. En esta línea, ha apelado a la responsabilidad de la compañía con sus trabajadores y pasajeros.

En estos términos se ha expresado Aena a través de un comunicado, después de que la aerolínea española haya presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el último concurso de handling (asistencia en tierra) de Aena, donde la aerolínea española ha perdido la licencia en ocho de los mayores aeropuertos españoles, excepto Madrid-Barajas.

La compañía ha pedido al tribunal la nulidad de la adjudicación de varios lotes, así como la suspensión del proceso hasta que se resuelva su reclamación y la repetición de la valoración de las ofertas presentadas.

Aena urge a Iberia a tomar una decisión

«Ante las informaciones aparecidas», ha arrancado el gestor aeroportuario para luego apelar a la «responsabilidad de la aerolínea con sus trabajadores y con los pasajeros y le solicita que se pronuncie sobre la posibilidad de realizar autohandling a Iberia y al resto de compañías aéreas del grupo IAG».

En este contexto, el gestor aeroportuario ha urgido a la aerolínea a tomar una decisión. «Con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y de los pasajeros, Aena pide que la decisión sobre el ‘autohandling’ se tome cuanto antes», ha remarcado.

A la vez, ha recordado a Iberia que, en caso de respuesta negativa, le pide que «colabore con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria». De esta manera, ha recalcado Aena, se evitará que se «demore la entrada en vigor de las nuevas licencias en perjuicio de la calidad del transporte aéreo español».

El gestor aeroportuario también ha aprovechado para criticar que la aerolínea española ponga en duda únicamente los resultados en los que no se ha hecho con la licencia. «Iberia cuestiona los resultados del concurso público en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la licencia, no así en los 30 en los que sí la ha conseguido».

En cualquier caso, Aena ha recalcado que respetará «los cauces legales de recurso de los participantes en el concurso público», si bien también ha recordado que se trata de una función pública delegada al gestor aeroportuario que «emana de una directiva europea y de un Real Decreto».

Según ha desgranado, en esta legislación se recogen «criterios de asignación objetivos, transparentes y no discriminatorios, consultados previamente con las aerolíneas y los sindicatos».

«Aeña señala nuevamente que las compañías adjudicatarias de las licencias deben cumplir el convenio del sector y así se lo transmitió en una reunión celebrada con todas ellas hace una semana», ha zanjado.

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