El ‘plan verde’ de Aena para ser 100% renovable choca contra la burocracia y retrasa su implantación

El gestor aeroportuario revisa su plan estratégico en el que dará nuevas coordenadas sobre su plan renovable que ya viene con retraso, y todavía faltan muchas placas que poner

Imagen de los exteriores de Aena. Fuente: Aena

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Aena presenta este jueves la actualización de su ‘Plan Estratégico 2022-2026‘ donde se podrán conocer más detalles sobre la hoja de ruta en materia energética. El pasado ejercicio ya tuvo que rebajar las expectativas, y según los estados financieros de 2023 los avances son pequeños. 

Según consta en el informe anual de la compañía, la puesta en marcha del parque solar del aeropuerto de Barajas, que debería tener una capacidad pico de 142 MW, todavía está en ejecución, sin más detalles de fechas —ni cifras sobre la implementación—. Y que la planta solar adicional de 7,5 MW también está en fase de construcción. También sin detalles de su evolución.

La compañía presidida por Maurici Lucena anunció en abril de 2022 la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en Barajas por un importe de 99 M€, y un plazo de ejecución de 50 meses. El objetivo era el diseño, ejecución y puesta en marcha del parque solar que contará con una potencia pico de 142 MW y una potencia nominal de 120 MW. 

Esta infraestructura era solo una más de una red de proyectos solares en los aeropuertos donde opera vuelos Aena para tener 100% de abastecimiento eléctrico. Y la fecha era 2026.  

Complicaciones para Aena 

Pero la situación se torció. Más allá de la imposibilidad técnica de abastecer de 100% electricidad con su autoconsumo, algo que no se puede hacer sin almacenamiento —y sobre esto no hay nada dispuesto más allá de la compra de energía con garantías de origen—, el primer baño de realidad llegó con la presentación del ‘Plan Estratégico 2022-2026′ que ahora se actualiza.

A finales de 2022, Aena presentaba su hoja de ruta pata los próximos cinco años. Y aquí se incluían los primeros asteriscos sobre la posibilidad de que no fuera en 2026 cuando se alcanzase la gesta de tener todas las necesidades energéticas cubiertas con sus propias placas solares. 

Se reducía a un 36% —para 2025— la generación de energía basada en el Plan Fotovoltaico que se había presentado un puñado de meses antes. Y explicaban en el ‘plan estratégico’ que ese 100% llegaría en función de la capacidad de red y tramitaciones administrativas.

En esa fecha saltaron las alarmas sobre los problemas que existían con las tramitaciones de permisos —algo que se mantiene hasta la fecha—. En enero de 2023 había un gran hito: los acceso medioambientales, y todas las empresas estaban preocupadas. Aena, con un proyecto de esas dimensiones, dependía de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero no solo eso, también están los permisos a la red para los puntos de conexión. Un proceso muy complejo. 

Algo que terminó por estallar en abril de 2023 cuando el presidente del gestor aeroportuario dejaba claro que sería complicado alcanzar ese objetivo en 2026. Explicaba durante la junta general de accionistas que los trámites administrativos eran muy complejos, y eso impactaba en el proyecto, y que lo sigue haciendo de manera directa.

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Raúl Masa

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