Alcampo sienta las bases de su proyecto: crecimiento, proximidad y rentabilidad

Carlos Pedreira lidera la nueva etapa de Alcampo que, a su vez, se basa firmemente en la consolidación y refuerzo del equipo directivo

Alcampo.

Archivo – (Foto de ARCHIVO) Una tienda de Alcampo en Alcorcón

Alcampo sigue creciendo con paso firme en el sector del retail en España. Y es que tras un 2025 en el que la enseña ha cosechado grandes cifras, ahora ha marcado una nueva hoja de ruta para los próximos años apoyada en tres pilares clave: crecimiento, proximidad y rentabilidad.

Un total de tres aspectos fundamentales que sientan unas bases que definirán el rumbo estratégico de la enseña en un contexto de transformación del comercio y de cambio en las expectativas de los consumidores. Esta nueva etapa se articula bajo el liderazgo de Carlos Pedreira, Director General de Alcampo, y se apoya en la consolidación y refuerzo de su equipo directivo.

El siguiente paso de Alcampo, hacia la proximidad y la eficiencia

Para ello, la compañía se ha hecho plenamente consciente de que estos han sido tres de los factores clave que han posibilitado su éxito este pasado año. Es por ello que ese fortalecimiento del comercio de proximidad, tanto físico como online, se sitúa en el centro de la estrategia de Alcampo, junto con la mejora de la rentabilidad del negocio.

Del mismo modo, también se ha a compañía apuesta por un modelo omnicanal más coherente, eficiente e innovador, capaz de adaptarse al contexto actual del comercio y a las nuevas demandas de los clientes. Precisamente, esta orientación implica una revisión transversal de todas las áreas de la organización, con un enfoque colaborativo y alineado con los objetivos estratégicos definidos.

En este sentido se refuerza la figura de Lorena Nicolás como PMO (Project Management Office), encargada de la organización y coordinación de la hoja de ruta. Su papel resulta clave para asegurar la ejecución ordenada de los proyectos estratégicos, garantizando coherencia entre las distintas áreas y una implementación efectiva de los cambios previstos.

Sin embargo, estas no son las únicas bases que sustentarán este nuevo modelo, ya que otro aspecto fundamental de la nueva hoja de ruta también pone el foco en las personas como eje del proceso de transformación, lo que se traduce en un refuerzo del área de Recursos Humanos.

En este ámbito, Elena González se incorpora como directora de Talento y María Burgos asume la dirección de Comunicación Interna, fortaleciendo la capacidad de la compañía para atraer, desarrollar y comprometer al talento interno en un momento clave de evolución organizativa.

El cumplimiento logístico, las ventas y el producto, las principales bases del modelo

Por otro lado, pero no menos importante, Alcampo también recalca que la Secretaría General amplía sus capacidades en materia de seguridad y cumplimiento normativo, un aspecto fundamental en el actual entorno empresarial, tal y como se ha visto en otras empresas y, en última instancia, en la propia Alcampo.

De este modo, se refuerza el área de Data Protection y Compliance, liderada por Bárbara Vázquez, y se incorpora la figura de Chief Information Security Officer, responsabilidad que asume Eliecer Varade. Este movimiento subraya la importancia estratégica de la protección de la información y la gestión de riesgos dentro del nuevo modelo de Alcampo.

Por otro lado, la Dirección de Ventas continúa fortaleciendo el modelo territorial y digital de Alcampo, con la incorporación de Gracia Menéndez como nueva directora regional para Asturias y Castilla y León, y de Carlos Delgado como director de Proximidad Digital, reforzando la apuesta por formatos cercanos y por el canal online.

Y en paralelo a esta operación, la Dirección de Logística suma a Juan de Lucas como director de Planificación de la Demanda, una posición clave para mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad que ha sido uno de los motores fundamentales del éxito de la cadena este último año.

Por último, pero no menos importante, en la Dirección de Producto, la estructura se refuerza con la incorporación de Marta Junco como directora de la Oferta y de Clara Duque como directora de Compras de Alimentación de Libre Servicio y Marca Fabricante, completando el área con el reciente nombramiento de Sergio Román como director de Desarrollo y Compras de Marca Propia.

De este modo, y de la mano de este nuevo equipo directivo, Alcampo avanza en su proceso de transformación y consolida una organización preparada para afrontar los retos del mercado, en coherencia con su visión de “Comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”. La nueva hoja de ruta sienta así las bases de un modelo más próximo, rentable y adaptado a la realidad actual del comercio.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp