Almeida reclama al Gobierno la llegada urgente de los policías de refuerzo a Barajas 

Barajas contará con una 614 policías a partir del 20 de junio, pero el Ayuntamiento quiere que las medidas para evitar el caos se apliquen ya

Pasajeros comprueban información sobre su vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.| EFE/VL/Archivo

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El Ayuntamiento de Madrid ve con buenos ojos el cambio de actitud del Gobierno, que ha anunciado 500 policías de refuerzo en los aeropuertos españoles para este verano con el fin de acabar con los colapsos en el control de pasaportes y evitar la pérdida de vuelos. Para la corporación que lidera Martínez-Almeida esto supone que el ministerio del Interior reconoce que hay un problema pese a haberlo negado, sin embargo, quieren que las medidas se apliquen de manera inmediata, sobe todo en Barajas.

Madrid quiere que se mire a otras ciudades o países que han aplicado iniciativas «muy buenas» para atajar el problema, no son solo aumentando el número de efectivos, también permitiendo que los británicos pasen el control de pasajeros como si fueran ciudadanos de la Unión Europea o implantando controles mediante reconocimiento biométrico. 

Asimismo, fuentes del Ayuntamiento recuerdan que en Portugal se presentó un plan el pasado mes de mayo para no padecer los problemas que ahora tiene Barajas y las nuevas están en marcha desde el 1 de junio, mientras que España esperará al día 20. Precisamente por esto, tampoco pueden calibrar si un aumento de policías surtirá efecto, porque de momento no se ha aplicado.  

El ministro Grande-Marlaska ha decidido incrementar la plantilla de policía con 500 personas más en los doce aeropuertos con mayor tráfico de viajeros del país (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria).  

Así, Barajas contará con una dotación policial de 614 funcionarios este verano, cuando se esperan 16 millones de pasajeros. Interior defiende que, en 2019, antes de la pandemia, fueron 19 millones de pasajeros los que pasaron por este aeropuerto y el número de policías fue menor, de 425 funcionarios.  

Y destacan que este es un incremento de plantilla estructural, al que si fuese necesario podrán sumarse refuerzos puntuales mediante unidad móvil de fronteras o comisiones de servicios decididas por las jefaturas superiores. Además, han decidido poner en marcha un protocolo especial para los ciudadanos británicos, que desde el pasado mes de octubre tienen que enseñar el pasaporte para poder viajar a consecuencia del Brexit (antes pasaban con el DNI), una situación que está retrasando los controles por el gran número de visitantes procedentes del Reino Unido en España. 

Para evitar el colapso, el Ministerio del Interior ha solicitado y obtenido permiso de la Comisión Europea para que los ciudadanos británicos utilicen los controles automáticos, pero en una fila específica para que al final les sea sellado el pasaporte. “El propio cambio de actitud evidencia que hay un problema, que ellos mismos habían negado”, comentan estas fuentes. 

Cualquier solución es bienvenida, aseguran, pero no quieren esperar al 20 de junio. “Las fotos y los vídeos del caos están ahí, han circulado por los medios de comunicación y las redes sociales. La imagen para Madrid es nefasta”. Y esto es lo que preocupa en la capital, que los turistas prefieran volar a otros aeropuertos este verano al ver estas imágenes y no a Barajas.  

Una preocupación que comparten las aerolíneas, quienes llevan advirtiendo al Gobierno de que tomara medidas desde que en octubre se empezó a pedir el pasaporte a los británicos. De hecho, toda la polémica de los últimos días surge tras una denuncia de Iberia, que asegura, que en lo que llevamos de año 15.000 pasajeros han perdido su vuelo de conexión por culpa de los retrasos en los controles. 

Interior niega que haya pérdida de vuelos en Barajas

Interior lo niega rotundamente. “La Comisaría General de Extranjería y Fronteras no ha recibido queja alguna, ni de pasajeros ni de aerolínea alguna ni de Aena, por pérdida de vuelos o por dilación en el trámite de control fronterizo”. Las aerolíneas recuerdan entonces que cuando un pasajero pierde el vuelo, no acude a la policía sino a la empresa con la que vuela para reclamar o buscar una solución.    

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ven positivo que Marlaska y el conjunto del Gobierno hayan tenido en cuenta la situación que se viven en los aeropuertos. Recuerdan que el sector turístico lleva avisando desde antes de que estallara el problema y esperan que las medidas se apliquen cuánto antes.

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