Alphabet (Google) muestra las tripas de Youtube y Cloud

Alphabet, matriz de Google, gana el 11,7% más en 2019 pero decepciona a unos inversores que esperaban más

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La multinacional estadounidense Alphabet, matriz de Google, decepcionó con unos resultados para el conjunto de 2019, que estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas, pero sorprendió a los inversores con datos específicos sobre ingresos en Youtube y Cloud, que durante años se había resistido a publicar.

El gigante de internet obtuvo un beneficio neto de 34.343 millones de dólares en 2019, lo que supone un 11,7% más con respecto al año anterior, cuando ganó 30.736 millones, a la par que sus ingresos ascendieron a 161.857 millones de dólares, un incremento del 18,3%.

Por primera vez y en un cambio significativo de la estrategia de comunicación de resultados, Alphabet desglosó los ingresos por segmentos, que incluyeron de forma aislada dos de los productos que más interés generan para el futuro de la compañía: Youtube, que facturó 15.150 millones de dólares, y Google Cloud, que logró ventas por valor de 8.920 millones.

Youtube es visto como el negocio con más potencial de Google

Youtube es visto por los analistas como uno de los servicios que Alphabet puede explotar más financieramente durante los próximos años, ya que cuenta con una base gigantesca de usuarios que pasan largas horas consumiendo vídeos (en muchos casos recomendados por algoritmos que encadenan unos con otros), que interactúan entre ellos como en una red social; además de ser uno de los epicentros del movimiento de los “influenciadores».

Pese a ello, los 15.150 millones de dólares que Google dice haber ingresado en 2019 por publicidad en el portal de vídeos representan únicamente el 11,2% de los 134.811 millones facturados a los anunciantes por todos sus servicios -especialmente el motor de búsqueda-, lo que invita a pensar que se trata de una área de gran crecimiento potencial.

Cloud, estratégico para Alphabet

En cuanto a Cloud, el negocio en la nube constituye para Alphabet el puntal de su estrategia de futuro, una de las áreas de mayor crecimiento (los 8.920 millones de dólares de 2019 suponen un aumento de la facturación interanual del 52,7%) y un ámbito en el que compite ferozmente contra el dominio de Amazon Web Services (AWS) y Azure de Microsoft.

Durante los pasados doce meses, los inversores de Alphabet se embolsaron 49,59 dólares por título, frente a los 44,22 dólares de hace un año.

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