Patrocinado por

Amancio Ortega compra el 5% de Enagás por 280 millones

El fundador de Inditex se convierte en el máximo accionista de la compañía de gas e invierte otros 113 millones en su negocio inmobiliario en Reino Unido

Amancio Ortega ha adquirido una participación del 5% del accionariado de Enagás a través de la ampliación de capital anunciada por la energética para sufragar la compra de Tallgrass. El fundador de Inditex ha invertido en la operación un total de 280 millones de euros. Además, la filial británica de la inmobiliaria del empresario, Pontegadea UK, ha comunicado este jueves una ampliación de capital por 96,15 millones de libras, unos 113 millones de euros. 

De esta forma, Ortega se convierte en el mayor accionistas de la compañía de gas junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la empresa pública que tiene el mismo porcentaje de acciones. El fundador de Inditex ha aprovechado la primera ampliación de capital de la historia de Enagás, fundada en 1972, realizada este miércoles, y con la que alcanzó el 30% de Tallgrass. 

En cuanto a su negocio inmobiliario, se trata de la segunda ampliación de capital que realiza Pontegadea UK en diciembre. En la primera, llevada a cabo en los primeros días del mes, inyectó 159 millones de libras -188 millones de euros aproximadamente- para poder acometer la adquisición del edificio The Post, la sede de la consultora McKinsey, situada en Londres.

Esta transacción se cerró finalmente en 600 millones de libras, unos 703 millones de euros. Se trata, además, de una de las operaciones más importantes de Ortega en Reino Unido junto con la compra en 2018 del edificio Adelphi, la sede de medios como The Economist o firmas como Spotify, que también se situó en el mismo importe. 

La primera ampliación solo sirvió para sufragar parte del montante. Pontegadea UK acometerá el resto de la transacción a través fondos propios y deuda, un movimiento que no suele utilizar la inmobiliaria del fundador de Inditex.  

Ortega, a la caza de edificios de lujo

Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de Ortega de hacerse con edificios de lujo en zonas de alto nivel económico de grandes ciudades. The Post Building se sitúa en el West End londinense, donde Inditex ya ostenta varios edificios. Se trata de un antiguo edificio de correos que fue reformado antes de la compra e incorporó, entre otras novedades, un jardín de 700 metros cuadrados en la terraza más alta del edificio. 

Esto le permite a Ortega convertirse en el ‘casero’ de compañías como Primark, Amazon, Facebook, Google, Apple, H&M o Mango, que ya operan en algunos de los edificios adquiridos, lo que le supone al fundador de Inditex manejar una cartera con más de 10.000 millones de euros en activos inmobiliarios. 

De esta forma, Pontegadea ignora la incertidumbre que genera el brexit con inversiones que planea mantener a largo plazo, lo que le generará solvencia para continuar con la estrategia de reinvertir los beneficios de Pontegadea UK en territorio británico.