Amazon y Dazn hacen la pinza a Telefónica con los derechos del fútbol

Más competencia en el negocio televisado del fútbol no es bueno para Telefónica, y menos si se trata de un gigante como el americano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prime Video, la plataforma audiovisual del gigante tecnológico Amazon, por fin ha conseguido lo que llevaba años deseando: tener fútbol de alto nivel en directo. Además, se trata del primer ‘OTT’ de entre las grandes competidoras del sector, junto a Netflix y HBO Max -a las que habría que añadir a Facebook-, que tiene este tipo de contenido. Y lo ha conseguido gracias a Dazn, dejando a Telefónica en una situación extraña.

La pinza que han hecho entre las dos compañías al operador azul viene porque, de la noche a la mañana, ha entrado otro ‘player’ que puede ofrecer el fútbol en España. Es cierto que se trata solo de un acuerdo de distribución de contenidos, nada que ver con derechos audiovisuales; y que, además, está limitado a la parte que tenía Dazn (5 partidos). Pero ahí está: Amazon puede vender fútbol. 

El gigante tecnológico, a través de Prime Video, ofertará Dazn como ya lo hace con otras plataformas, como puede ser el caso de la española FlixOlé, o la americana StarzPlay. Es decir, a través de la propia App se podrán contratar los servicios de terceros, en este caso de la plataforma de deportes. Será por el mismo precio que si se contrata de manera particular a través de Dazn. 

Pero más allá de la euforia que han transmitido con el acuerdo ambas compañías, Dazn y Amazon, la realidad es que ha entrado un competidor más en escena que a Telefónica le sienta solo regular. Básicamente, porque el gigante americano tiene ahora la posibilidad de testar el interés de la audiencia en ofrecer contenido deportivo dentro de su oferta. 

Dicho interés lleva latente entre las grandes OTT desde hace años. Sobre todo, siempre ha trascendido el potencial interés que tenía Netflix y la propia Amazon en acceder de manera directa a los derechos audiovisuales. Algo que también sobrevolaba los despachos de Facebook (Meta). Aunque bien es cierto que, en estos momentos, la situación no es la más sencilla para los grandes gigantes de esta industria. 

Un primer paso 

En todo caso, es el primer contacto directo, al menos en España, de una OTT con el fútbol de máximo nivel. Hasta ahora, la propia Prime Video, tenía los derechos de la Segunda División. Pero esto supone un paso más allá, aunque sea en el citado régimen de distribución. 

Una situación, hace pensar, que pueda ir a más en los próximos años si consigue que, a través de este contenido, haya nuevos usuarios en la plataforma. No obstante, al menos con los derechos de LaLiga, no habrá disponibilidad de derechos hasta 2025. Aunque año a año, Telefónica o la propia Dazn podrían renegociar dichos derechos e ir más allá de un mero acuerdo de distribución. 

En este contexto, una vez que Amazon ha decidido hacer su apuesta por el fútbol, parece claro que si sale bien no tendrá problemas en incrementarla. Algo que provocaría, de nuevo, una inflación de precios que podría llevar a Telefónica, como ya hizo en su momento Vodafone, a abandonar por completo este servicio.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp