Banco Santander se propone repartir más de 6.000 millones en dividendos y recompra de acciones

La entidad financiera presidida por Ana Botín espera "cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander tiene intención de destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de este año. De esta manera, la entidad cántabra cumplirá con la política de remuneración al accionista, que pasa por distribuir en torno a la mitad del beneficio neto atribuido del grupo, sin tener en cuenta impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratio de capital, repartido en partes iguales en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Así se espera que lo anuncie la presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, en el marco de la junta general de accionistas que tendrá lugar en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Cabe recordar que el año pasado el banco logró resultados récord, lo que hizo posible destinar un importe de 5.500 millones de euros a los accionistas en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Cumplimiento de los objetivos

También se prevé que la presidenta del banco cántabro adelante en la junta general de accionistas que la entidad está encaminada a cumplir con los objetivos fijados para este año. Después de enfatizar que el año ha arrancado con «una excelente dinámica de negocio y resultados», Botín ahondará que el crecimiento de más de dos millones de clientes permitirá incrementar los ingresos en torno a un 9% interanual en el primer trimestre.

«El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer», señalará según recoge el banco en un comunicado, en el que también añade que explicará que «la ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024».

Tras mostrarse convencida que el banco podrá «cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023», también señalará que los costes llevan ya tres trimestres planos, lo que, unido al impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permitirán «una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7%», con la que el banco espera cerrar el primer trimestre.

Dividendo complementario

En el transcurso de la junta general de accionistas, la entidad financiera también someterá a aprobación el reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción. Consecuentemente, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, una cifra que arroja un incremento de en torno al 50% si se toma como referencia el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.

De prosperar la propuesta, el dividendo complementario podría comenzar a pagarse a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.

Teniendo en cuenta la recompra de acciones que el banco está llevando a cabo actualmente, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 se situaría en los 5.538 millones de euros. El resultado se sitúa en el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo, 2.769 millones de euros, y programas de recompra, 2.769 millones de euros.

Nuevos consejeros independientes

Otro de los puntos que se someterán a votación será el nombramiento de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Ambos sustituirán a Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para la designación de Weiss.

Conviene no perder de vista que el consejo de administración de la entidad financiera está conformado por una quincena de miembros, de los cuales dos tercios son independientes y el 40% son mujeres.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta