Bankinter supera a Caixabank y Santander con un 45% de mujeres en el consejo

El banco ha propuesto a Cristina Garcia-Peri como consejera externa independiente, con ella habrá cinco mujeres en el consejo

Bankinter ha anunciado este miércoles que propondrá en la Junta General de Accionistas del próximo 21 de abril designar una nueva consejera que elevará la representación femenina al 45,5%. 

En concreto, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha propuesto a Cristina Garcia-Peri como consejera externa independiente para cubrir la vacante de Rafael Mateu de Ros, cuyo mandato concluye tras 12 años como vocal independiente. 

Una vez aprobada la designación, el número de vocales mujeres aumentará del 36,4% hasta el 45,5% con cinco mujeres en un consejo compuesto por once miembros.  

Actualmente, además de la CEO, forman parte del consejo María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo y María Luisa Jordá. La nueva vocal que se propone, Cristina García-Peri, es también consejera independiente en EVO Banco, filial de Bankinter. 

Bankinter se adelanta al objetivo de la CNMV

De esta manera, el banco naranja cumple con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un año antes, el regulador ha dispuesto que en 2022 todas las cotizadas tengan al menos un 40% de mujeres en los consejos. 

Aunque también todas deberían contar en 2021 con un 30% y muchas no llegan. En este sentido, la CNMV recuerda que las cotizadas deben informar en su informe anual de gobierno corporativo si cumplen la recomendación y si no lo hacen, los motivos del incumplimiento.  

Asimismo, Bankinter superará ahora al nuevo CaixaBank y Santander. La entidad cántabra también había logrado adelantarse al objetivo, pues en el consejo de administración del banco hay seis mujeres contando con la presidenta, Ana Botín. 

Caixabank también cumplía antes de su fusión con Bankia y mantendrá esta cifra después de la integración. En su caso habrá seis mujeres en un consejo de quince miembros. Los que su pone un 40% exacto.  

No ocurre lo mismo con otros bancos cotizados como BBVA, donde el 66% de los miembros son hombres. Ni con el Sabadell, la única entidad del Ibex 35 que aún no alcanza ni el 30% de mujeres en el consejo de administración.

Actualmente está compuesto por quince miembros y once son hombres, de manera que la representación femenina es del 26,6%. Sin embargo esto podría cambiar próximamente, pues el nuevo consejero delegado, César Gónzalez-Bueno tiene previsto hacer cambios.