Bankinter lanza un “ambicioso” plan de empleo tras contratar a 180 trabajadores en seis meses 

Casi el 60% de las nuevas incorporaciones en Bankinter son perfiles jóvenes, el banco ya cuenta con más de 6.300 empleados

Maria Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter navega a contracorriente del sector. Mientras el resto de bancos han dedicado los dos últimos años ha reducir sus plantillas mediante Expedientes de Regulación de Empleo y prejubilaciones, la entidad que dirige María Dolores Dancausa se ha puesto a contratar.  

“Estamos llevando a cabo un ambicioso plan de contratación”, adelantaba este jueves la consejera delegada en la presentación de resultados. Dicho plan está centrado en incorporar talento joven al banco y se extenderá durante todo el ejercicio, aunque no ha detallado cuántas altas hay previstas. 

Según los datos aportados por la entidad en su último informe financiero, entre enero y junio, se han unido a la plantilla 180 nuevos trabajadores y desde el año pasado unos 220. A cierre del semestre, casi el 60% de las nuevas incorporaciones eran perfiles jóvenes. 

La gran mayoría de las nuevas contrataciones han sido perfiles STEM, dicho término es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Es decir, que el banco está apostando por trabajadores más enfocados a la analítica de datos, informática o ingeniería, que son actualmente los perfiles más demandados en las empresas y también por la banca. 

Con todo, Bankinter cerraba el primer semestre con 6.311 empleados, una cifra que ya es un 55% superior a la de hace diez años. En la última década, la entidad ha ido aumentado plantilla de manera progresiva pero este 2022, será de los años de mayor crecimiento.  

Por el mismo motivo, también han aumentado los gastos de personal, destacaba la CEO. “Un 4,4% en doce meses”, hasta algo más de 237 millones de euros. La consejera delegada de Bankinter siempre ha explicado que Bankinter no creció mucho “en los tiempos de bonanza de la banca” ni en oficinas, ni empleados, pero esto ahora les ha beneficiado porque no han tenido que hacer reducciones tan drásticas como sus competidores. 

Hay que recordar que, desde el inicio de la pandemia, Santander, Banc Sabadell, Caixabank, BBVA y Unicaja Banco han acometido despidos colectivos y entre los cinco han destruido unos 20.000 empleos en el sector en apenas veinticuatro meses. 

Bankinter, por su parte, ha mantenido intacta su red de oficinas (446) y ha incrementado poco a poco su plantilla, lo que le ha dado holgura para no aplicar un ERE en los tiempos de crisis. En este sentido, la número dos del banco aprovechaba para comentar que, además, acaban de poner en marcha un plan de talento senior a través de la asociación sin ánimo de lucro, SECOT. 

Se trata de un programa enfocado en personas sénior que dejan la entidad por jubilación y quieren seguir aportando su bagaje profesional a iniciativas totalmente voluntarias, entre las que se incluyen acciones de educación financiera, entre otras.  

Asimismo, bajo esta iniciativa Bankinter ofrece también a los empleados del banco que se jubilan un proceso de offboarding para el que tendrán a su disposición herramientas que les ayuden en una nueva fase, tras finalizar la etapa laboral, dirigida a emprender diferentes actividades y, a largo plazo, a un envejecimiento activo. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp