Barceló sufrió el covid con unas pérdidas de 137M y una caída del negocio del 60% en 2020

La compañía acusa la crisis sanitaria y avanza las previsiones para este 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barceló cerró 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros y una caída del negocio del 60%, hasta alcanzar los 946 millones de euros. El grupo hotelero desveló este martes sus cartas en una presentación ante los medios de comunicación para explicar cómo se comportó el sector en un año sin precedentes marcado por la crisis sanitaria.

En un encuentro con la prensa que ha dirigido Raúl González, CEO para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló, la compañía ha hecho balance de este año tan atípico, en el que la crisis provocó una grave caída de la actividad, pues los dos primeros meses del año la compañía crecía.

Barceló creció en febrero, mes previo al estado de alarma, en un 16%

Pero a partir de marzo, el desplome de la actividad con las restricciones a la movilidad echaron al traste todo el negocio de 2020. La contracción de la actividad fue del 90% en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) y mejoró muy poco en el tercer trimestre.

El resultado de explotación cerró en rojo, con -49,6 millones de euros. “Nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un ebitda superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”.

Perspectivas para 2021

Para 2021, la compañía avanza que espera una caída del 80% para el primer trimestre del año y del 65% para el segundo. El análisis de reservas de la demanda inmediata indica que actualmente ésta se concentra en el muy corto plazo o ya a partir del final de verano.

«No es una crisis generalizada», ha recordado Raúl González, que ha hecho hincapié en que a no todos los sectores ha golpeado por igual la crisis sanitaria.

Raúl González, CEO de Barceló para EMEA, considera que la crisis del coronavirus no es generalizada y que la recuperación no llegará hasta 2024

González ha afirmado que la recuperación del sector no llegará hasta 2024. Primero llegará la mejora de la ocupación, pero el nivel de ingresos similares a los previos al covid-19 tardarán un poco más.

La compañía ha recordado el nivel de la crisis del turismo con los datos de Exceltur. El organismo de referencia en el sector estimó en agosto pérdidas de 98.743 millones de euros (15.000 millones más de su último cálculo). Dicha cifra representa un 64,7% menos de actividad que en 2019.

La caída del sector del turismo y de las hoteleras

Barceló es la primera gran hotelera que presenta sus resultados a cierre de 2020. Está previsto que en las próximas semanas lo hagan otros grandes grupos como NH y Meliá, dos compañías que han ido desvelando sus resultados trimestrales y contando cómo la crisis epidemiológica les ha golpeado.

Hasta septiembre, Meliá Hotels International registró pérdidas por valor de 469,6 millones de euros como clara consecuencia de la crisis del coronavirus en el turismo.

NH Hotel Group, por su parte, registró unas pérdidas por valor de 295 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020. Su resultado negativo contrasta con los 66 millones de beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.

A este respecto, NH afirmó recientemente que prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus servicios centrales y su central de reservas. El proceso podría afectar a más de 300 trabajadores. Preguntado al respecto, González ha descartado cualquier proceso similar para la plantilla de Barceló.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp