El Gobierno invierte 176 millones para transformar y ampliar la estación de Barcelona-Sants

Los 175,8 millones se invertirán en la primera fase del proyecto, donde además de ampliar el edificio de la estación se renovará la plaza que lo rodea y se mejorarán los espacios cercanos

Así quedará el interior de Barcelona Sants. Foto Adif

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El martes, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de obras por valor de 175,8 millones de euros destinadas a avanzar en la transformación integral y la ampliación de la estación de Barcelona-Sants.

Este contrato, gestionado por Adif AV, comprende las actuaciones correspondientes a la primera fase del proyecto ferroviario. Estas acciones incluyen la ampliación del edificio, la renovación completa de la plaza situada frente a la estación y la adecuación de los espacios circundantes, con el objetivo de mejorar la integración de la infraestructura en el nuevo diseño urbano.

El proyecto global supone una inversión total de 410 millones de euros y la fase 0, dedicada a la reconfiguración y adaptación de la sala de embarque de alta velocidad, ya está completada. Ahora se procede con la fase uno de los trabajos, mientras se avanza en la planificación de las fases restantes.

Las tres acciones principales de esta primera fase tienen como finalidad proporcionar más espacio para los viajeros y reorganizar los flujos de movilidad. El primer proyecto implica la expansión de la estación en el lado de la plaza, conocida como ‘Els Països Catalans’, con la construcción de una nueva sala de embarque para trenes de alta velocidad, con el fin de dar respuesta al aumento de pasajeros presente y futuro, y diferenciando las áreas de salidas y llegadas.

Además, se llevará a cabo un nuevo acceso desde la plaza hasta el vestíbulo de los trenes de cercanías (Rodalies), el cual ordenará los flujos de salida, creando una nueva zona de espera, recorrido y comercio.

Estas intervenciones permitirán aumentar la superficie del edificio de la estación en más del 30%, lo que ampliará el espacio para servicios ferroviarios y de pasajeros de cercanías, larga distancia y alta velocidad. También se fomentará la movilidad activa y la última milla, con la incorporación de nuevos accesos para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las «amplias zonas peatonales que rodearán la terminal».

En esta fase inicial se construirán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se añadirán tres niveles superiores, donde se ubicarán otra sala de embarque con acceso directo a los andenes, nuevas áreas de espera para los trenes de alta velocidad y espacios internos. Además, se reorganizará el resto del vestíbulo para agilizar los flujos de pasajeros, centrándose principalmente en una área de 18.000 metros cuadrados, e incorporando nuevas zonas comerciales y áreas de atención al pasajero.

Exteriores de la estación

El segundo proyecto se enfoca en la revitalización de la plaza de ‘Els Països Catalans’, donde se restaurarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las áreas de juegos infantiles, y se agregarán nuevas áreas verdes y espacios de descanso. Esto responde a las «inquietudes expresadas durante el proceso participativo llevado a cabo con residentes y comerciantes».

Además de los 9,600 metros cuadrados de la plaza, también se intervendrá en una extensión adicional de 8,400 metros cuadrados, convirtiendo el actual tramo de la vía vehicular frente a la plaza en una extensión del espacio público, lo que conectará la plaza con la expansión planificada en esta primera fase y «facilitará el acceso peatonal desde esta área para los visitantes».

Finalmente, el tercer proyecto se centrará en mejorar los espacios de acceso a la terminal multimodal, tanto para peatones como para vehículos, reorganizando y adaptando el entorno urbano a los nuevos accesos desde el lado marítimo y montañoso.

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