BBVA empeora sus previsiones de consumo para 2023

BBVA Research achaca esta situación a la inflación, el descenso de la renta, el encarecimiento de la financiación y al aumento de la incertidumbre

El consumo remonta pero no se recuperará hasta la segunda mitad de 2022. En la imagen, un carro de la compra.

El consumo remonta pero no se recuperará hasta la segunda mitad de 2022. En la imagen, un carro de la compra.

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BBVA Research ha empeorado sus previsiones de consumo para 2023 y lo sitúa en 1,5 puntos por debajo de lo que había estimado anteriormente, pasando del 2,4% inicial al 0,9%. Asimismo, ha empeorado su revisión del consumo para el segundo semestre de este año año y lo ha situado en el 1%, lo que supone una rebaja de 0,9 puntos porcentuales, según el informe.

El repunte de la inflación, el descenso de la renta y de la riqueza financiera real, el encarecimiento de la financiación, así como el aumento de la incertidumbre son las principales causas del deterioro en el consumo privado de las familias españolas, según el estudio.

Pérdida de confianza del consumidor

El BBVA Research indica que la pérdida de confianza de los hogares españoles «comenzó a reducir el consumo privado» a mediados de este año y prevé que lo continúe haciendo durante buena parte de 2023, «aunque la magnitud del efecto sea cada vez menor». Aun así, añade que el gasto real de los hogares a finales del próximo año se encontraría todavía un 5% por debajo de los niveles prepandemia.

Impacto de los tipos de interés

El incremento de los tipos de interés por parte del BCE podría restar, según estimaciones del BBVA Research, alrededor de 2,2 puntos porcentuales al avance del consumo privado en 2023.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Otro de los elementos que podría estar provocando un repunte en la incertidumbre, según el estudio, es la invasión de Ucrania. Este factor «estaría contribuyendo a reducir la intención de los hogares de realizar compras importantes y demorando, por tanto, la toma de decisiones de consumo de bienes duraderos, como los automóviles«.

El informe apunta que el exceso de ahorro atesorado por las familias durante los dos últimos años asciende a 130.000 millones de euros. En esta línea, añaden que, si los hogares gastaran esos ahorros durante los próximos dos años, el consumo privado «podría crecer casi 3 puntos adicionales de aquí a 2024». 

Raquel Navarro Pérez

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