Patrocinado por

BBVA propone prejubilaciones desde los 56 años con el 65% del salario

BBVA plantea que los trabajadores de 58 a 62 años afectados por el ERE, con una antigüedad mínima de 15 años, reciban una renta temporal del 65% de su sueldo

El BBVA ha comenzado este jueves el periodo formal de consultas sobre las condiciones de salida de los 3.500 empleados que se vean afectados por el ERE. La entidad ha entregado a los sindicados el Informe Técnico en el que se basa su pretensión de despido colectivo, una propuesta que ha indignado a los trabajadores y que ha sido calificada de “insultante” por CCOO

El banco ha planteado que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que los de 58 a 62 años, con una antigüedad mínima de 15 años, recibirán una renta temporal del 65% de su sueldo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo. 

En el caso de los trabajadores de entre 56 y 57 años, también con una antigüedad de al menos 15 años, la renta que recibirán será del 60 % de sueldo anual, descontando también el paro. Para el resto de la plantilla, el BBVA propone el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades. 

CCOO: “Estas condiciones son absurdamente ineficientes”

Una vez conocidas estas propuestas, el sindicato ha señalado en un comunicado que estas condiciones de salida son “absurdamente insuficientes”, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización. No obstante, ha puntualizado que analizará con detalle el Informe Técnico y valorará las causas.  

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

Pero lo que ya se ha atrevido a avanzar es que, vistos los resultados del BBVA en el primer trimestre de este año, la economía no se sustenta. En este sentido, afea que el banco tenga la “osadía” de hacer estas propuestas de indemnización tras publicar la remuneración “millonaria” de sus directivos, entre ellas la del presidente, Carlos Torres, de 4,09 millones, y la del consejero delegado, Onur Genç, de 3,43 millones. 

Por todo ello, el próximo 10 de mayo, a las 18.00 horas, CCOO y el resto de los sindicatos invita a la plantilla a demostrar su indignación frente a las 15 principales sedes del banco, en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla. 

 Así, el sindicato mayoritario exige, una vez más, que la principal vía de salidas sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medidas traumáticas.