Patrocinado por

Onur Genç (BBVA) desvía la atención: todos los bancos van a hacer ERE

El CEO del grupo asegura que todos los bancos españoles tienen que enfrentarse a la transformación del sector y lo harán con reestructuraciones

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, asegura que todos los bancos españoles tienen que enfrentarse a la transformación del sector y lo harán con reestructuraciones. “Hay que reaccionar para garantizar la viabilidad futura del negocio y la sostenibilidad del empleo” justificaba este viernes, durante la presentación de resultados, al ser preguntado por los motivos que le han llevado a anunciar un ERE para 3.800 personas.

El CEO ha explicado que las transacciones en oficinas han caído un 50% en el banco al tiempo que se han multiplicado por dos las gestiones a través de los canales online. Ante esto añadía que “todos han hecho o van a hacer” un ERE, pues estas tendencias “no afectan solo a BBVA, sino a todos”.

Genç ha restado importancia a la simultaneidad en el tiempo con Caixabank, que también anunció el ERE en la misma semana, una situación que ha provocado críticas desde el Gobierno. Algunos ministros han llamado a la prudencia al conocerse la salida de 12.000 trabajadores de estos dos bancos.

El número dos de BBVA ha comentado que aún no saben en que fecha se cerrará el ERE, ni tienen una cifra estimada de cuánto le va a costar al banco porque lo primero es “negociar y llegar a un acuerdo”. Asimismo, no ha cerrado la puerta a hacer mas ajustes en otros mercados donde están presentes.

El consejero delegado ha garantizado que los procesos de reestructuración son complicados,” pero no hay mas remedio que hacerlo” y hay tres motivos que han llevado a BBVA a ello.

El primero es la adopción “acelerada” de los canales digitales por parte de los clientes. Según sus datos, el número de transacciones en las oficinas ha caído a la mitad en dos años, un cambio estructural que cambia la forma de hacer negocio.

Al tiempo, las transacciones por canales remotos se han multiplicado por dos, y los costes virtuales “son una décima parte de los físicos”, por ello están invirtiendo en digitalización. Además, los nuevos actores -como las fintech- van muy adelantados en esta tecnología, ha destacado.

El tercer motivo que ha llevado al banco a hacer estos ajustes es sectorial. El sector bancario no cubre el coste de capital, como se aprecia en los márgenes y no es rentable ni sostenible a largo plazo. “La rentabilidad está por debajo del coste de capital principalmente por los tipos de interés” ha justificado.

El CEO ha explicado que cada año pronosticaban que a dos años se normalizarían los tipos y al final esto nunca sucede. En su opinión, la banca tiene que ser el motor de la economía y si no cubre su coste de capital, no puede hacerlo.

Todos estos motivos han llevado a BBVA a anunciar 3.800 salidas, pero trabajarán con los sindicatos “para minimizar el impacto en la medida de los posible”, ya han anunciado 350 recolocaciones dentro del grupo y han contratado a Randstad para ubicar al resto en otras empresas, “haremos lo posible”.

Defiende que los salarios están regulados

Alineado con las palabras del CEO del Santander, este viernes, Onur Genç ha defendido que los salarios de la banca están regulados. “Entendemos la sensibilidad y respetamos las opciones que se han planteado, pero, los salarios están ampliamente regulados”.

Así respondía a las críticas del Gobierno, que en los últimos días ha manifestado que los salarios y bonus que cobran los consejeros son desproporcionados con la crisis actual, más si cabe en los bancos que están despidiendo.

“La retribución la fijan los órganos sociales y la aprueban los accionistas”, ha insistido. También ha hecho referencia a que es el mercado quien marca estos sueldos pues las empresas compiten por el talento.