BBVA reduce en un 13% el número de salidas por el ERE

Las salidas se reducen a 3.301 tras más de un mes de negociaciones y el banco baja de 56 a 55 años las prejubilaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A cuenta gotas, BBVA va reduciendo el número de despidos mediante recolocaciones. En la reunión de este martes, un mes después de iniciarse las negociaciones del ERE, el banco que preside Carlos Torres se ha comprometido a trasladar a otras 26 personas al Coustumer Support Experience (CSE), su servicio de atención al cliente en remoto.

En total, la cifra inicial planteada de afectados (casi 3.800) se ha reducido en un 13%, es decir, habrá 497 personas que se quedarán dentro del grupo aunque trabajando en este área encargada de resolver las dudas de los clientes por teléfono, email o los canales de banca online.

Asimismo, en el encuentro entre el banco y los sindicatos se han mejorado las condiciones de salida para las 3.301 personas que, de momento, tendrán que dejar sus puestos de trabajo.

BBVA ha ampliado las condiciones de salida para los trabajadores de 52 años, a los de 50. Es decir, lo alarga un tramo más y también ha bajado de 56 a 55 años, las prejubilaciones. Así, a los empelados de 63 años y mayores, la entidad ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.

A los de 55 y hasta 62 años (con 10 años de antigüedad), el 70% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 1%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.

Para los trabajadores de entre 50 y 54 años, cuatro veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial hasta los 61 años. A su vez, una prima por cada 3 años de antigüedad de 2.000 euros brutos y otra de voluntariedad. Para los que lleven más de 15 años, de 15.000 euros brutos y a los de entre 10 y 15 años, de 10.000 euros brutos.

A los menores de 50 años y las personas con menos de 10 años de antigüedad, se les indemnizará con 33 días por año trabajado hasta un tope de 20 mensualidades. Y habrá una prima por cada 3 años de antigüedad de 2.000 euros. Además de primas de voluntariedad en tres tramos, a los de que lleven en el banco 15 años, 15.000 euros brutos, entre 10 y 15 años, 10.000 euros brutos; entre 5 y 10 años, 5.000 euros brutos.

La plantilla empieza a hacer paros parciales y no descarta ir a huelga

También este martes, se ha producido el primero de los paros parciales organizados en BBVA, para reivindicar “una negociación justa” en el despido colectivo presentado por el banco. “Desde las históricas huelgas en el sector bancario en los años ochenta, no había habido un seguimiento de este tipo en BBVA”, explican los sindicatos.

Según datos recogido por CCOO, centenares de departamentos y sucursales con miles de empleados de todo el territorio han parado su actividad laboral de 9 a 10h. La negociación llega a su último tercio y los representantes de los trabajadores quieren que se rebaje más el número de salidas, que estas sean voluntarias y se lleven a cabo mediante prejubilaciones.

La plantilla volverá a hacer paros parciales el próximo lunes 31, pero esta vez de dos horas, entre las 9 y las 11. Asimismo, no descartan hacer huelga el miércoles 2 de junio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp