BBVA y Sabadell cubren el frenazo de los créditos a empresas liderando las subidas de las hipotecas 

BBVA y Banco Sabadell han elevado la TAE media de sus hipotecas a tipo fijo hasta el 5,12% y el 6,81%, según el BdE

Carlos Torres en la presentación de resultados de 2022 de BBVA. EFE

Carlos Torres en la presentación de resultados de 2022 de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las progresivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han marcado el ritmo de la gran banca nacional. Las entidades financieras españolas han elevado las tasas de interés de todos los productos bancarios a un ritmo apabullante, siendo los préstamos hipotecarios los que más han transcendido a la plana social, principalmente por el calado político que han tenido. En esas, y entre los bancos que han elevado a mayor ritmo la TAE media de los créditos para vivienda a tipo fijo, destacan BBVA y Banco Sabadell.  

Pese a que todos los bancos nacionales han endurecido las condiciones de concesión de crédito debido a las alzas de tipos de interés del BCE, son la firma catalana y el banco bilbaíno los que han elevado las tasas de sus hipotecas a tipo fijo hasta las cotas más altas en el primer trimestre de 2023. Así lo constata el Banco de España en su informe sobre concesiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfiles de clientes más comunes. 

Sabadell y BBVA, a la cabeza de la banca  

En dicho informe, Banco Sabadell y BBVA ocupan las dos primeras posiciones (en ese orden) de entre las entidades que han incrementado la TAE media de sus hipotecas a tipo fijo hasta los niveles más elevados en el primer tramo del año. Por parte del banco presidido por Josep Oliu, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a tipo fijo han emergido hasta la media del 6,81%. En el caso de la firma con sede en Madrid, el TAE del mismo producto, ha repuntado hasta el 5,12% de media.  

Cabe destacar que, hasta marzo de 2023 y atendiendo a los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 64% de las hipotecas concedidas en territorio español son a tipo fijo. Es decir, en la actualidad, 6 de cada 10 préstamos para vivienda que se conceden son con tasas fijas. El motivo reside en la abrupta escalada que viene protagonizando el euríbor en los últimos meses. El índice de referencia para tasar los tipos de las hipotecas no deja de crecer. Por el momento, este se sitúa cerca del 4,2%. 

Sea como fuere, el banco liderado por César González-Bueno y el presidido por Carlos Torres son los que ocupan las primeras posiciones entre las entidades que han elevado a mayor ritmo las tasas de las hipotecas a tipo fijo, las más comunes. 

Ambos bancos han visto caer la demanda de crédito para empresas 

Todo ello coincidiendo en un momento en el que la demanda hipotecaria, pese a dar síntomas de una retrotracción que a estas alturas del año es evidente, no era negativa. De hecho, hasta marzo de 2023, la evolución de los préstamos para vivienda de BBVA creció un 0,5% en términos trimestrales, y, en el caso de Sabadell, esta se mantuvo estable, mostrando un ligero ascenso inferior al 0,10%.  

En paralelo, ambos bancos cotizados del Ibex 35 han visto como la demanda de créditos para las empresas han cedido. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, los préstamos para empresas y autónomos, al igual que los destinados a hipotecas o consumo, se han encarecido fruto de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el BCE. 

Sabadell y BBVA vieron decrecer la concesión de créditos a empresas un 10% y un 0,10%, respectivamente

Este endurecimiento se ha hecho visible en los últimos resultados presentados por Banco Sabadell y BBVA, en los cuáles, se aprecia un deterioro de la concesión de préstamos para empresas del 10% y del 0,10%, respectivamente. Pese a que el frenazo en uno y otro banco es diferente, son dos de las entidades de la gran banca nacional que han visto como la demanda de crédito a compañías, como poco, se estancaba.  

En el caso de Caixabank, el crédito a las compañías ha emergido en el primer tramo del año por encima del 1%, mientras que, en Banco Santander, la evolución de los préstamos a empresa ha crecido un 4% en el primer trimestre. 

¿Qué ocurrirá en el segundo trimestre?  

En esas, y contando con que todas las entidades bancarias sin excepción incrementaron sus tasas de interés para las hipotecas tanto a tipo fijo, como variable, son Banco Sabadell y BBVA las dos firmas financieras que han puesto la TAE media de sus préstamos para vivienda con tasas fijas en los niveles más elevados en el primer trimestre, según el Banco de España.  

Lo más probable es que la evolución de la demanda de crédito de todos los productos ofertados por la banca haya cedido en el segundo trimestre. El BCE no ha dejado de elevar las tasas de interés en el segundo tramo del año, llevándolas hasta el 4% actual. Es por ello por lo que analistas, expertos y hasta la propia banca se hace a la idea de que, en el segundo trimestre de 2023, la demanda crediticia ha caído. Como fuere, en el primer tramo de 2023, BBVA y Sabadell han cubierto la ralentización de los préstamos para empresas con las alzas de los créditos para vivienda. 

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp