Yolanda Díaz y Podemos exigen congelar hipotecas y más impuestos a la banca tras ver las cuentas de BBVA

Podemos exige una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos apuesta por mas intervenciones en la economía una vez que este miércoles se han publicado los resultados de BBVA y han revelado un récord de beneficios de 6.420 millones de euros. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha instado al PSOE a «abrir los ojos» sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal que grave más los bancos a la vez que ha exigido topar las hipotecas de tipo variable.

«El BBVA ha tenido beneficios extraordinarios durante 2022 en un momento en el que la gente de nuestro país lo está pasando mal. Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable. Que los que más tienen paguen lo que les corresponde», ha asegurado la ministra y secretaria general de Podemos en su cuenta de Twitter.

Unas declaraciones a las que también se ha sumado Yolanda Díaz.»Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen», ha puntualizado, y ha agregado que la crisis no puede ser «una excusa para ganar más». «Congelar hipotecas, moderar beneficios», ha sentenciado.

Belarra ha afirmado en una entrevista en TVE que desde su formación han «trabajado de manera muy exhaustiva para hacer una reforma fiscal ambiciosa«, aunque ha lamentado que los beneficios obtenidos por la entidad bancaria en plena crisis económica «revela que no hemos llegado tan lejos como deberíamos».

«No hemos llegado tan lejos como deberíamos»

“El hecho de que la banca tenga beneficios absolutamente extraordinarios en un momento de crisis económica, en el que mucha gente en nuestro país lo está pasando realmente mal, significa que este Gobierno no puede dejar de trabajar y que seguimos teniendo que tomar medidas”, ha insistido la secretaria general de Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Kiko Huesca

Así, Belarra ha mandado un mensaje claro a la formación de Pedro Sánchez: “Confío que estos datos hagan abrir los ojos también a nuestro socio y mostrar que necesitamos seguir tomando medidas para proteger a la gente y hacer que los que más tienen paguen lo que corresponda”.

En esta línea, hecho hincapié en que actualmente sectores como la banca y la gran distribución «se están haciendo de oro a costa de la crisis, y este Gobierno, no lo puede permitir». Un discurso que ha conllevado un cruce de palabras durante la última semana entre Belarra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien tildo de «capitalista despiadado».

Reclama medidas «más eficaces»

La líder de Podemos ha enumerado de nuevo sus ya conocidas propuestas de poner un tope a las hipotecas de tipo variable y a los precios de la cesta básica de los alimentos, así como la de que paguen los que más tienen para «equilibrar la balanza».

«Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable. Que los que más tienen paguen lo que les corresponde«, ha concluido.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp