Bimbo impulsa sus ventas en Europa tras convertirse en el ‘pastelero’ de Mercadona

Las ventas del grupo alimentario subieron un 13,2% en el continente después de adquirir la planta de Cerealto Siro Foods en Valladolid

Un producto del Grupo Bimbo.

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La compra de dos fábricas del proveedor de pan de molde y bollería de Mercadona impulsa las ventas de Bimbo en Europa. Según reportan sus directivos en una reciente conferencia con analistas, las ventas del grupo alimentario crecieron un 13,2% en su mercado europeo, asiático y africano, en gran parte por la adquisición de las plantas situadas en Paterna (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid) a Cerealto Siro Foods, el antiguo fabricante de la marca Hacendado.

La compañía mexicana consiguió este crecimiento gracias a los beneficios de la adquisición estratégica de ambas plantas, a lo que se suma sus negocios en otros países, sobre todo el buen crecimiento orgánico en el Reino Unido y una recuperación de su línea de panes para hamburguesas en toda la región. Todo esto contribuyó a sumar ingresos por valor de 8.906 millones de pesos mexicanos, unos 428 millones de euros.

Durante estos tres meses, la filial del grupo, Bakery Iberian Investments, recibió la autorización para adquirir la planta de Medina del Campo, después de empezar a operar en la fábrica de Paterna en 2021. El centro vallisoletano se dedica a la producción de bollería dulce para Mercadona, la distribuidora con mayor cuota de mercado en España, y otros clientes. Esta adquisición les permite entrar en el mercado de repostería dulce de marca blanca, según afirman en la conferencia.

En este sentido, desde la planta de Paterna ya se dedicaba a la confección de la bollería salada y el pan de molde para la cadena de supermercados. En este caso, el antiguo propietario decidió deshacerse de la planta a causa de un proceso de transformación que empezó con la unión del grupo Siro y Cerealto. Desde entonces, se premió la producción de pastas, galletas y cereales en detenimiento de la línea de bollería y pan, que, aunque eran rentables, no eran su prioridad.

Con estas transacciones, Bimbo aumenta su implementación en España después de los turbulentos años que arrastra Panrico, su filial española. En el mes de marzo, la empresa reporto que, al fin, había llegado al equilibrio financiero después de necesitar varias inyecciones de capital por parte de Bimbo para poder ser rentable. Solo en el mes de enero, la firma que dirige José Luis Saiz en el país cometió cuatro inversiones de capital.

La realidad de Bimbo es ahora bien distinta que hace años. La empresa hace ya meses que asegura disfrutar las sinergias de la compra de Panrico. Por ello, desde la compañía mantiene que la empresa española ha llegado a un grado de autonomía financiera completa, sin que, por tanto, se necesiten ningún tipo de apoyo por parte del grupo.

Estados Unidos, su mayor mercado

Aun así, el mayor mercado Bimbo sigue siendo, de lejos, Estados Unidos, donde recaudó en el segundo trimestre de este año 49.452 millones de pesos, 2.379 millones de euros, más de la mitad de sus ventas mundiales. Estas llegaron en hasta los 96.434 millones de pesos de abril a junio, 4.639 millones en euros, un 18% más que en 2022.

Todas estas cifras se trasladan a un beneficio neto del grupo de 6.146 millones de pesos, 296 millones de euros, en el segundo trimestre del año, el doble que en 2021. La multinacional atribuye las buenas cifras a la mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones.

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