BlackRock refuerza su participación en Repsol

El fondo de inversión ha pagado en torno a los 14,14 euros la acción de la petrolera presidida por Antonio Brufau

Sede neoyorquina del fondo Blackrock

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, refuerza su apuesta como primer accionista de Repsol, aumentando su participación en el grupo energético español hasta el 5,475%, según ha publicado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta el precio a los que cotizan los títulos de la petrolera este martes, en torno a los 14,14 euros por acción, la participación de la empresa estadounidense sería de unos 1.200 millones de euros.

El porcentaje adquirido, el 5,475 %, es el resultado de la suma de un 5,306 % de los derechos de voto atribuidos a las acciones, más un 0,169 %, a través de instrumentos financieros. Desde su entrada en 2010, el fondo de inversión nunca había adquirido unos niveles tan altos en el mercado.

Anteriormente, su récord de participación en la compañía española es de febrero, cuando superó el 5,3 %, si bien operaciones posteriores rebajaron la posición a entre el 5,171 % y el 5,224 %.

Repsol
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Esta nueva operación del fondo de inversión se ha conocido días después de que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz anunciara que había duplicado su beneficio neto con un 114,8% hasta marzo, alcanzando los 1.392 millones de euros por el alto precio del petróleo de estos últimos meses en consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por lo que respecta al resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 471 millones de euros del mismo periodo de 2021, impulsado por el comportamiento del área de Exploración y Producción.

Mayor accionista de Repsol

En noviembre, BlackRock se convirtió en el mayor accionista de la petrolera después de que la empresa financiera JP Morgan redujera su participación en la energética por debajo del 5 %, cuando había llegado a controlar hasta el 6,855 %. Entre los accionistas significativos de la empresa presidida por Antonio Brufau, también se encuentran la gestora de activos Amundi (de Crédit Agricole), con un 3,2 %; y el Banco Santander, con un 3,829 %.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp