Brufau (Repsol) destaca la necesidad de una transición industrial para lograr una transición energética
Antonio Brufau, presidente de Repsol, enfatiza la importancia de las interconexiones energéticas, logísticas y de movilidad en el Foro Luso-Español
Antonio Brufau, presidente de Repsol, hizo hincapié en la relación vital entre la transición industrial y la transición energética sostenible. En su discurso, en el Foro Luso-Español ‘El espacio ibérico conectado para acelerar la descarbonización’, destacó la necesidad de establecer «interconexiones energéticas, logísticas y de movilidad» eficientes como requisito fundamental para lograr una transición exitosa hacia fuentes de energía más sostenibles.
Brufau subrayó las numerosas oportunidades y el gran potencial que ofrece la conexión de infraestructuras físicas, energéticas y digitales en la península ibérica. Con España y Portugal como líderes mundiales «en sectores industriales clave como el automovilístico«, la región cuenta con una sólida experiencia industrial y posee «infraestructuras maduras en el sector del gas«. Además,» los recursos naturales únicos presentes en la península ibérica brindan una ventaja competitiva adicional».
El presidente de Repsol también resaltó el papel estratégico de los puertos ibéricos, que tienen el potencial de actuar como un «puente logístico intercontinental». Esta posición geográfica privilegiada permite impulsar «el crecimiento industrial y fortalecer la capacidad exportadora», posicionando a la península ibérica como una «puerta de entrada a Europa» para la inversión industrial y energética.
En este sentido, Brufau enfatizó la importancia de establecer un espacio energético ibérico conectado con Europa. Esta iniciativa mejoraría la competitividad industrial en la región, al tiempo que impulsaría el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías necesarias para la transición energética, como las energías renovables, el almacenamiento de energía y la movilidad sostenible.