‘Business’ que también se heredan: las escuelas de negocio
Diego del Alcázar, presidente de la IE Business School, ha creado una vicepresidencia que ocupa su hijo, accionista de la institución
¿Se heredan las escuelas de negocio? Estas reputadas instituciones, en ocasiones, gestionadas por dinastías –porque no se trata de familias cualquiera– intentan, en la medida de lo posible, mantener la gestión durante años pasando el cetro de padres a hijos y, después, a nietos.
En el caso de la IE Business School de Madrid su fundador es Diego del Alcázar. Es el Marqués de la Romana. Y además de ser el creador del Instituto de Empresa también ha presidido conocidos grupos como Vocento.
Un cargo a medida
Del Alcázar cuenta, dentro de la IE Business School, con el apoyo de su hijo, que también ha heredado el nombre de su primogénito, como en las mejores familias. Por ello, además de ser accionista, Diego del Alcázar junior ya cuenta con un cargo en esta prestigiosa escuela de negocios. Fue nombrado vicepresidente a finales del pasado año, según se desprende del Registro Mercantil y han confirmado fuentes de la institución. Se trata de un cargo de nueva creación. Pero eso tiene una explicación. Es el hijo del fundador.
Aunque en el comité ejecutivo no están solos los Alcázar. También está integrado por otros miembros. Completan la cúpula de esta escuela de negocios Santiago Íñiguez de Onzoño, decano de la IE Business School; Gonzalo Garland, vicepresidente de relaciones externas; Celica de Anca, directora del centro de gestión de la diversidad: Aranza de Areilza, decana de IE School of Arts and Humanities; y Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.
En el último ranking anual que elabora Financial Times (FT), IE Business School conseguía subir hasta la posición número 12, recuperando algunos puestos tras haber caído del número 11 al 13. Tan sólo tres escuelas de negocio de España se cuelan en esta lista que recoge los mejores programas MBA del mundo.
Clanes que se unen
El alma máter de esta escuela de negocios, Del Alcázar, se casó con María Benjumea y Cabeza de Vaca. El suegro, Francisco Benjumea, conde de Guadalhorce fue el padrino y María Teresa Silvela, marquesa de la Romana la madrina, como marca la tradición.
Silvela fue en los 90 la artífice de Infoempleo, un portal para encontrar trabajo que contó en 2006 con el apoyo del grupo Vocento tras adquirir el 51%. Del Alcázar y Silvela tienen dos hijos, Diego e Isabela.