BWAW clausura con propuestas para impulsar la igualdad de género en el ámbito empresarial

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) cierra su primera edición con más de 2.200 asistentes y anticipa la celebración de su segunda edición, del 2 a 4 de marzo de 2022

Foto: ThisisEngineering RAEng

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, presidió la ceremonia de clausura de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento que en sus tres días de duración ha puesto en valor el trabajo, las habilidades de liderazgo y el talento femenino en el ámbito empresarial.

Durante tres días, medio centenar de ponentes de renombre ha participado en más de una docena de charlas y mesas redondas —que han podido seguirse por internet través de una plataforma de streaming— con el objetivo de avanzar en la igualdad de género a través de soluciones, de forma activa e innovadora.

“La igualdad de género es un requisito fundamental y no apreciar el talento femenino sale caro”, ha dicho Collboni durante la clausura. 

En términos parecidos se ha pronunciado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB): “La economía no puede prescindir del talento femenino, y las mujeres pueden aportar una visión diferente a la gestión de los negocios”, ha dicho Navarro.

A pesar de los “muchos problemas” derivados de la pandemia y de la crisis, José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de España, cree que nos encontramos ante “una gran oportunidad para transformar nuestra sociedad. Y en ese proceso de cambio y renovación la mujer tiene que jugar un papel destacado.” Y añade, “la resiliencia y la empatía son dos cualidades asociadas a la mujer y que en este momento cobran vital importancia para la reconstrucción económica y social a la que tenemos que enfrentarnos después de la pandemia”.

En la ceremonia de clausura también participaron Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Verónica Ollé, secretaria general de RTVE.

La mujer ante la década para la acción

En las últimas sesiones BChange del evento, María Peña, consejera delegada de ICEX; Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para España; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y vicepresidenta de Fundación Incyde; y Jorge Brown, vicepresidente de Advanced Leadership Foundation, abordaron el debate La mujer ante la década para la acción, moderado por Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña.

Durante la sesión, Clara Arpa ha señalado que “desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas acabamos de presentar la estrategia 2021-2023 donde damos especial prioridad a la perspectiva económica social y medioambiental”. Asimismo, Arpa ha apuntado que “la gente joven todavía no piensa en clave de sostenibilidad. Es momento de consumir y producir de forma sostenible”. 

Por otro lado, en el vertical BSocial, Miguel Lorente, profesor de medicina legal y asesor del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Granada, ha expuesto que “nos encontramos con barreras ideológicas que han evolucionado a lo largo del tiempo, pero han mantenido la desigualdad y exclusión. Es importante trabajar en la educación y concienciación.”

En este sentido Ollé cree que el papel de los medios de comunicación es “esencial” para “huir de los estereotipos y abordar situaciones de desigualdad con el objetivo de que trascienda el mensaje”. 

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, ha puesto de relieve que “es esencial empezar por conseguir corresponsabilidad en el ámbito doméstico” para evitar la sobrecarga de trabajo que supone para las mujeres, y las “importantes consecuencias” que supone para sus carreras laborales.

Muchos de los ponentes han coincidido en señalar la importancia de la colaboración y del compromiso público-privado para avanzar en materia de igualdad y para “aprovechar el potencial de todos los talentos”, sea cual sea su género, edad y procedencia.

Estudio de igualdad en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona

Durante el acto de clausura el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado un estudio, realizado junto a GESOP, con el objetivo de analizar la situación de las empresas del Polígono de la Zona Franca de Barcelona en materia de igualdad de género.

En él se destaca, entre otros datos, que: 

  • El 74% de los trabajadores son hombres frente al 26% de mujeres.
  • Hay un mayor número de mujeres con formación universitaria, un 31% ante el 26% de hombres.
  • En los cargos directivos sigue predominando el género masculino: el 18% frente al 12% que son mujeres.
  • El único ámbito en el que predomina el género femenino en las empresas del polígono es entre el personal administrativo.
  • El porcentaje de mujeres que trabaja a tiempo parcial (9,4%) dobla al masculino (5,7%).
  • El 93% de las empresas aseguran estar muy o bastante comprometidas con la igualdad de género, pero menos de la mitad cuenta con un plan de igualdad.

La primera edición de BWAW ha reunido a través de la plataforma de streming y networking a más de 2.200 personas de toda España, con un 70% de mujeres y un 30% de hombres. 

Uno de los objetivos del BWAW era precisamente llegar a un público amplio, con representación de ambos géneros, hombre y mujeres porque “la lucha por la igualdad de género debe ser un propósito que implique a toda la sociedad”, explicó Sorigué.

Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ya han anticipado que habrá una segunda edición de la BWAW que se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2022.