Caixabank lanza una línea de 100M para financiar al sector cultural, audiovisual y deportivo

La entidad bancaria alcanza un acuerdo con CREA SGR para dotar de liquidez a las empresas culturales y deportivas tras la crisis de la Covid-19

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; y el consejero delegado de CREA SGR, Miguel Ángel Benzal, firman el convenio para lanzar líneas de 100 millones.

Caixabank ha alcanzado un acuerdo con CREA SGR para facilitar el acceso a líneas de crédito a las empresas del sector cultural, audiovisual y deportivo para que puedan conseguir un impulso económico después de la crisis del coronavirus. En total, se desplegarán hasta 100 millones de euros.

El acuerdo persigue que las compañías españolas de estas tres actividades puedan gozar de liquidez para desarrollar sus propios proyectos, después de un año en el que la caída de ingresos por el derrumbamiento del consumo o la imposibilidad de llevar público a los eventos han golpeado con fuerza al sector.

El convenio es el grupo de un acuerdo a tres bandas entre el director general de Negocio de la entidad bancaria, Juan Antonio Alcaraz, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  (Egeda), Enrique Cerezo, y el consejero delegado de CREA SGR, Miguel Ángel Benzal, que han firmado conjuntamente el documento.

Cultura y deporte arrastran las pérdidas de un 2020 negro

Esta nueva línea de liquidez supone un balón de oxígeno para estas actividades tras el golpe de la pandemia. El sector cultural llegó a registrar una pérdidas de casi 200.000 millones de euros en el año 2020, lo que supone un retroceso del 31% en su actividad.

El desplome se sintió con fuerza en las actividades con público como las obras escénicas que perdieron hasta un 90% de sus ingresos o la música con un hundimiento del 76%, según los datos del estudio Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19.

También ha notado pérdidas millonarias el ámbito deportivo por la falta de público en los estadios. Aunque la actividad ha comenzado a remontar con la decisión del Consejo de Ministros de permitir hasta un 60% de afluencias en los campos al aire libre y un 40% en el interior en las principales competiciones.

Por su parte, el sector del cine cerró el 2020 con pérdidas de 446 millones en comparación con los registros del año 2019, antes de que se desencadenara la pandemia. Fue el peor año en ingresos de todo el siglo XXI, según los datos calculados por la consultora ComScore.