Caixabank completa la mitad de su plan de microcréditos con un año de margen y financia a 209.000 clientes pese a los tipos 

Microbank, sociedad 100% participada por Caixabank, actualizó su Plan Estratégico en septiembre de 2022, fijándose la concesión de 3.500 millones de euros destinados a 413.300 clientes vulnerables para 2024  

Microbank y Caixabank

Edificio de Microbank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Microbank, la entidad participada al 100% por Caixabank, ha pisado el acelerador en los nueve primeros meses del ejercicio. La compañía dedicada a la concesión de microcréditos no solo mantiene el rumbo fijado en su Plan Estratégico 2022-2024, sino que va encaminada a cumplir con los objetivos fijados incluso antes de lo previsto. Aunque la coyuntura económica no es halagüeña en términos de inversión crediticia, Microbank ha concedido microcréditos para 208.949 beneficiarios, tal y como detalla la entidad catalana en el reporte del tercer trimestre. 

Aunque Caixabank no incluye información más detallada acerca de la actividad de Microbank, sí que incide en que la filial del banco ha repartido créditos para cerca de 209.000 clientes desde que se inició el plan. La entidad dedicada a la financiación con impacto social no deja de acrecentar su nómina de clientes beneficiados por microcréditos.  

Tanto es así que, desde el primer trimestre hasta el tercero (último del que se conocen cuentas), el banco participado al 100% por Caixabank ha financiado a más de 78.100 clientes. Todo ello contando con que el tipo medio de los microcréditos del banco es del 5,6%. 

Caixabank mantiene el compromiso de financiar a 413.300 clientes 

Este ritmo acerca a Microbank al objetivo que se fijó a mediados de septiembre de 2022, cuando actualizó su Plan Estratégico en el que se propuso conceder 3.500 millones de euros destinados a 413.300 potenciales clientes para 2024. Es decir, la firma bancaria se propuso financiar hasta un 34% más con respecto al anterior plan, el cual se extendía desde 2019 hasta 2021.  

Hasta septiembre de este ejercicio, el banco especializado en microcréditos ha beneficiado a cerca de 209.000 familias vulnerables, más del 50% del total previsto en la hoja de ruta de la entidad. Es decir, la firma ya está a la mitad de superar la meta de beneficiarios por microcréditos fijada en septiembre del pasado año cuando aún resta un mes y medio para finalizar el presente ejercicio.  

La coyuntura económica no es positiva 

Atendiendo al ritmo de concesión de Microbank, parece que el objetivo de los 413.300 beneficiaros para 2024 se cumplirá holgadamente. Todo ello contando con que el entorno económico actual no es precisamente amigable para la inversión crediticia, independiente del tamaño del crédito. De hecho, el propio presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, expuso en la jornada en la que lanzaron el nuevo Plan Estratégico que la estrategia perseguía «objetivos muy ambiciosos porque creemos que, en los momentos actuales, tenemos que ser muy ambiciosos».  

El ‘número uno’ de la firma catalana aseveró que el efecto de la pandemia y la guerra de Ucrania habían contribuido para agrandar las «desigualdades» y «las brechas sociales». Más allá de ello, el contexto económico sigue siendo incierto. La inflación, que sigue elevada, repuntó hasta cotas máximas de las últimas décadas el pasado noviembre, lo que ha conducido al Banco Central Europeo ha elevar los tipos de interés hasta en 10 ocasiones consecutivas, racha que detuvo en la última reunión monetaria, cuando el equipo de Lagarde decidió mantener las tasas oficiales al mismo nivel (4,50%). 

Como fuere, Microbank ha mantenido el goteo crediticio y, hasta septiembre, ha elevado el número de beneficiarios por microcréditos hasta los casi 209.000 desde que comenzó el Plan Estratégico 2022-2024.  

La ratio de morosidad podría crecer  

En la estrategia renovada por la filial de Caixabank también incluían la posibilidad de que la ratio de morosidad pudiese repuntar hasta el 6%. Los últimos datos publicados por Microbank, correspondientes a la memoria anual de 2022, cifran la ratio de mora en un 4,69%. Es probable que dicho índice repunte para el cierre del presente ejercicio debido a las condiciones crediticias más restrictivas. 

Aún todo ello, parece que la filial de Caixabank cumplirá con el Plan Estratégico fijado hace más de un año y, logrará financiar esos 3.500 millones de euros para 413.000 beneficiarios. Hoy por hoy, la entidad catalana numera a más del 50% del total de clientes previstos para 2024. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta