Caixabank y Banc Sabadell gestionarán 13 cuentas corrientes de la CNMC

El contrato tendrá una duración de dos años, según concreta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Sede Caixabank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank y Banco Sabadell han logrado adjudicarse la apertura y la gestión de 13 cuentas corrientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tal y como se desprende de los pliegos de licitación, el saldo medio anual roza los 10 millones de euros.

El precio de adjudicación se ha situado en los cero euros y la duración que se ha fijado en el marco del contrato asciende a dos años. Mientras que el primero de los tres lotes en que se dividía la licitación se ha adjudicado a Caixabank, los otros dos se han adjudicado a Banco Sabadell.

A lo largo de los últimos dos años, los bancos que han brindado estos servicios para el organismo regulador habían sido Caixabank y BBVA.

División en tres lotes

De la misma manera que ya hizo en el contrato licitado en 2021, la CNMC ha adjudicado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri el primero de los lotes.

Se trata de cuatro cuentas corrientes operativas para la gestión de fondos propios del organismo regulador, con un saldo medio anual estimado superior a los 8,55 millones de euros.

Banco Sabadell se ha adjudicado los otros dos lotes. El primero está conformado por siete cuentas corrientes, cinco operativas y dos restringidas.

Las cuentas del primer lote están dirigidas a la gestión de fondos no propios de la CNMC, concretamente, tasas y sanciones, con un saldo medio anual conjunto de 1,02 millones de euros.

El otro lote que se ha adjudicado el banco presidido por Josep Oliu consiste en la gestión de dos cuentas para la recepción de los fondos de financiación, con un saldo medio de 800.000 euros.

Así, en las cuentas se recibirá el fondo nacional del servicio universal en materia de telecomunicaciones y el fondo de financiación del servicio postal universal y contribución postal.

Condiciones de las cuentas

Ninguna de las cuentas abiertas en los bancos que han logrado la adjudicación admitirá descubiertos ni devengarán comisiones de descubierto, así como tampoco gastos ni comisiones de administración o mantenimiento.

Tampoco cobrarán comisiones por la emisión de transferencias o de certificados, por informe para la auditoría del organismo, ni cualquier otro tipo de gasto inherente a la operativa y servicio.

CNMC
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ J.J.Guillen

Asimismo, los ingresos de fondos o recursos en las cuentas abiertas estarán exentos de comisiones para la CNMC y los terceros que los efectúen, según ha recalcado el organismo regulador.

En cuanto a la retribución de las cuentas, que era uno de los criterios de valoración en el conjunto de lotes, se referencia al Euríbor a un mes más el diferencial negativo ofertado por los bancos que han logrado la adjudicación de los lotes.

«En el hipotético caso de que en algún momento en la duración del contrato la suma del valor del Euríbor a un mes junto con el diferencial ofertado por la entidad adjudicataria tuviera como resultado un valor negativo, la remuneración sería del 0%», ha destacado la CNMC.

La liquidación de los intereses de cada una de las cuentas, indicando el saldo medio mensual del mes anterior al que corresponde la liquidación, se remitirá por medios electrónicos al organismo regulador el primero de cada mes.

Además, el banco habrá de cargar en cuenta los intereses generados en el mes anterior dentro de los diez primeros días naturales del mes siguiente al que se refieran, tal y como ha explicado la CNMC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp