Caixabank y Ayuso abandonan el servicio de recarga del abono transporte en cajeros

Los cajeros automáticos de Bankia han permitido durante 8 años recargar los billetes de Metrobus, pero la Comunidad de Madrid los ha sustituido por una app móvil

Estación de metro en Madrid.

Durante ocho años, los cajeros automáticos de Bankia en la Comunidad de Madrid han permitido recargar los abonos de transporte de 30 días y los títulos de 10 viajes de la red de Metro y autobuses urbanos e interurbanos de la capital. 

Bankia ganó este concurso en 2013 y ha ido renovándolo cada ejercicio desde entonces. Pero este 2021, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso no aceptó la oferta de Bankia pese a ser la única entidad en presentarse. Pese a ello, las partes acordaron que Bankia siguiera ofreciendo este servicio hasta el 1 de julio, desde diciembre que acabó el contrato. 

Entre tanto, Bankia cerró su fusión con Caixabank, pero esta entidad no heredará este servicio porque la Comunidad de Madrid ha decidido que no habrá más concursos. ¿La razón? La tecnología. El mismo día que dejó de estar disponible el servicio de Bankia, la Comunidad puso en marcha una app “en fase piloto” para poder recargar la tarjeta de transporte público desde el móvil. 

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) revelan que “no está previsto que se vaya a utilizar de nuevo la red de cajeros”, ya que la aplicación móvil Tarjeta Transporte, que entró en funcionamiento ese mismo día, 1 de julio, “da más cobertura y cubre más necesidades que esa red”. 

Según las últimas cuentas publicadas por CRTM, Bankia disponía de más de 1.600 cajeros automáticos de la Comunidad de Madrid y municipios del entorno que permitían recargar estos billetes, sin embargo, el número de personas que lo usaba no era muy representativo. 

La red de cajeros de Bankia apenas representaba un 1,1% del total de las ventas de abonos, que fue de 21,1 millones en 2019. Metro de Madrid es el principal distribuidor con algo más de la mitad de los abonos y el 85% de ventas de Metrobus, el billete de 10 viajes.  

Caixabank si se queda con el carné joven de Bankia

Ayuso decidió entonces poner en marcha esta aplicación móvil que permite llevar a cabo la recarga “en las mismas condiciones que en cualquier otro punto de venta física, con la ventaja de poder hacerlo sin desplazamientos y en cualquier horario”, añaden.  

El único inconveniente es que esta app solo está disponible para Android y Huawei, pero no para iOS (Apple). Aunque se prevé que también se adapte a este sistema operativo. Lo que sí absorberá Caixabank es el carné joven. Bankia firmó el acuerdo con la Comunidad en 2020 y este se extiende durante tres años, prorrogable a tres años más. 

Caixabank ya había emitido en el pasado esta tarjeta, la adjudicación se hace por concurso público y se va renovando por trienios. El carné joven de la Comunidad de Madrid es una oportunidad para la banca ya que no solo ofrece descuentos en cultura y ocio, también financiación a través préstamos con condiciones especiales para los jóvenes que deseen emprender proyectos empresariales o continuar su formación.  

Asimismo, Caixabank es desde este año la entidad financiera encargada de los servicios de recaudación y pagos de la Comunidad al ganar el concurso de gestión de Tesorería por cuatro años. Desde este 2021 pasa a gestionar en exclusiva todos los pagos a proveedores, IRPF y Seguros Sociales. 

También es el único pagador de las nóminas de los 192.000 empleados públicos de la región, los 24.000 profesores de la escuela concertada y gestiona el abono de todas las rentas sociales dependientes de la Comunidad, siendo un total de 80.000 prestaciones.