Caixabank y Telefónica relevan al presidente de su filial de consumo

François Miqueu deja la presidencia de Telefónica Consumer Finance tras siete años y la asume Juan Gandarias, también hay cambio de consejeros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica Consumer Finance cambia de presidente por primera vez en siete años. François Miqueu sale de la filial de consumo que crearon el banco y la teleco en 2014, y toma las riendas Juan Gandarias, que es consejero delegado de Caixabank Payments & Consumer (CPC).  

Asimismo, salen de la sociedad dos consejeros, María Jesús Almazor (actualmente, consejera delegada de Telefónica Tech) y Juan Manuel Tabero, exdirectivo de Caixabank que se ha trasladado a la junta directiva del FC Barcelona. 

Oscar Candiles, director de estrategia, verticales y mayorista en Telefónica, y David Griera, director general de negocio en Caixabank Payments & Consumer, asumen el cargo de consejeros en sustitución de los anteriores. 

Según fuentes financieras, el cambio de presidente se debe a una reorganización interna de los negocios de consumo. François Miqueu era presidente y consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, pero el banco decidió unificar todas las filiales de consumo en una.  

En concreto, en Caixabank Payments & Consumer que engloba actualmente más de 20 sociedades relacionadas con el mundo del consumo y del pago. Se trata de filiales donde el banco catalán controla el 100% del capital o donde tiene una participación compartida con partners estrátegicos, como ocurre con Telefónica. 

Caixabank decidió poner al mando de CPC a Gandarias y por esta razón ahora pasa a ser presidente de Telefónica Consumer Finance. Estas fuentes destacan que François Miqueau no ocupa funciones directivas en la filial de consumo desde hace tiempo, aunque se mantiene como consejero en alguna participada. Además, ya asume el cargo de director ejecutivo de Okuant, una empresa especializada en inversión de activos bancarios.  

Estos cambios en el consejo se unen a los del pasado 2020, cuando salieron dos de sus consejeros independientes, José Antonio Cerezo y Rita Estévez, que fueron sustituidos por Óscar González, que es el director de Tesorería Corporativa de Telefónica y Cristina Lázaro, presidenta ejecutiva de Caixabank Business Intelligence.  

Actualmente el consejo de Telefónica Consumer Finance está formado por ocho miembros, cuatro en representación de Telefónica y otros cuatro de Caixabank. A los ya mencionados, habría que añadir a Fabio Bruggioni y Jesús Pérez de Uriguen, de Telefónica; y Jesús Moreira Goicoechea, de Caixabank.  

Siete años de alianza 

Telefónica y Caixabank lanzaron su negocio de financiación de móviles en febrero de 2014. Los socios constituyeron esta sociedad con una participación igualitaria del 50% y un capital social de cinco millones de euros que no ha variado en estos siete años. 

La empresa concede préstamos y créditos al consumo a los clientes de Movistar que quieran financiar sus dispositivos móviles u otros dispositivos electrónicos. Es decir, permiten que se pueda pagar a plazos. La teleco ofrece este servicio a través de su red comercial, formada por más de 2.000 puntos de venta. 

Según datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, más de tres millones de clientes de Movistar han utilizado los servicios de financiación de TCF y se han facturado 856.000 euros. Las cuentas de Caixabank de 2020 revelan que el año pasado vendieron casi 115.000 móviles. 

El banco y la teleco dieron un paso más en 2019, cuando lanzaron un nuevo servicio de préstamos al consumo para clientes titulares de una línea móvil con Movistar, denominado Movistar Money. Pero las alianzas entre estas dos compañías vienen de lejos, de hecho, también cuentan con otra sociedad, Telefónica Factoring (para anticipar el dinero de las facturas) en varios países. 

Asimismo, Caixabank es uno de los tres accionistas de referencia de la operadora con un 4,8% del capital. BBVA y Blackrock tienen una participación muy parecida en el capital de Telefónica. Y además, Criteria (el holding de La Caixa) tiene una participación en la compañía de casi el 1,2%.  

Precisamente por esto, Isidro Fainé (presidente de Criteria Caixa) es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y el expresidente de Caixabank, Jordi Gual, consejero dominical.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp