Calviño anuncia que hay 9.000 solicitudes para aliviar la hipoteca por el código de buenas prácticas

El Gobierno había estimado que hasta un millón de hogares se podrían acoger a este código de buenas prácticas

Nadia Calviño se reúne con patronales bancarias y Carlos San Juan, promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota".

MADRID, 09/03/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (c), se reúne este jueves con Carlos San Juan, promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota», para analizar cuestiones relacionadas con la exclusión financiera de los mayores, este jueves en Madrid. Calviño también se reúne este jueves con las patronales bancarias y con asociaciones de usuarios para analizar la aplicación del Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria de familias vulnerables. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

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La ministra de Economía, Nadia Calviño ha anunciado que hay 9.000 peticiones de usuarios para adscribirse al código de buenas prácticas que se aprobó a finales de año para los clientes con problemas para pagar sus hipotecas por la subida del euríbor. Una cifra que todavía está lejos de las previsiones que había anunciado el Ejecutivo, que apuntaba que un millón de préstamos hipotecarios podrían acogerse a él.

Calviño ha señalado que las menores cifras de peticiones responden, en parte, a la elevada incertidumbre que existía cuando se firmó el código de buenas prácticas a finales del año pasado. El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, y al que se ha adscrito la gran mayoría de la banca, permite a los clientes reestructurar su préstamo con el objetivo de mitigar la rápida subida del euríbor en las cuotas alargando el plazo para pagar la deuda.

La buena evolución de las cifras de empleo, ha señalado la ministra, han proporcionado «una basa más sólida para las familias». A lo que ha sumado, que las finanzas de las familias se han fortalecido gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones y el cheque de 200 euros puesto en marcha por Hacienda.

Para poner en contexto esta cifra y la previsible evolución de la misma, la ministra ha señalado que será en 2023 cuando las revisiones hipotecarias supongan una mayor subida de las cuotas. Por lo que, ha estimado que es un «acierto» tener ya disponible el código actualizado para poder utilizarlo en caso de que sea necesario. «Por eso, es tan positivo que nos anticipemos ante un posible aumento de la mora», ha dicho Calviño.

La ministra de Economía ha destacado que esta cifra de 9.000 solicitudes multiplica por 15 las peticiones que han recibido con el anterior código de buenas prácticas. Calviño ha asegurado que seguirán monitorizando los datos porque será, sobre todo, a partir de la primavera cuando empiecen a notarse más las subidas del euríbor en las cuotas hipotecarias.

La ministra ha recordado que este código también permite el cambio gratuito de hipoteca a tipo variable a tipo fijo. Además, ha señalado que han acordado con las patronales bancarias, que estas revisarán la forma de comunicación con los clientes para clarificar la información al respecto.

Calviño ha dado estas cifras tras reunirse con las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC), asociaciones de consumidores (Asufin) y el promotor de la campaña «soy mayor, no idiota», Carlos San Juan, para analizar la evolución de las medidas de inclusión financiera para los mayores y las personas con discapacidad.

El compromiso para evitar la exclusión rural

La ministra ha dicho que serán en junio cuando vuelvan a reunirse para evaluar el seguimiento del código de buenas prácticas. Una herramienta que considera que tiene un «carácter equilibrado» dado que no solo supone un alivio para aquellas familias más afectadas, sino que también protege la estabilidad financiera.

En la reunión con las patronales bancarias también se ha revisado la aplicación de las medidas para evitar la exclusión financiera de mayores y personas con discapacidad. En este sentido, han destacado el compromiso de las entidades para mantener las libretas físicas para aquellas personas mayores de 65 años. Una reclamación que habían realizado tanto San Juan, como las asociaciones de usuario.

«Son retos de país, tanto la atención a los mayores como los servicios a la España rural son dos ámbitos en los que el sector bancario ha demostrado compromiso y sensibilidad», ha apuntado la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán. «En el sector estamos muy orgullosos, esperamos que nuestro ejemplo sirva de inspiración para otros agentes, la inclusión es una prioridad de todos y desde luego para la banca», ha añadido.

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