Cambios en todas las compañías telefónicas: así deben ser los nuevos contratos

Te explicamos cuáles son las novedades que introduce la nueva Ley General de Telecomunicaciones en los contratos

Teléfonos móviles. Pixabay.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de cómo deberán ser los nuevos contratos en las compañías telefónicas, según Ley General de Telecomunicaciones. Esta nueva ley incorpora una serie de cambios que afectan a los consumidores con contrato de fibra, móvil y telefonía.

Con la nueva ley de telecomunicaciones, decimos adiós a los contratos indefinidos. Una de las novedades más notorias que introduce esta nueva norma es la relativa a la duración de los contratos firmados con las operadoras. A partir de ahora, la duración máxima de los contratos será de 2 años, según recoge la OCU. Las compañías tenían hasta el 29 de octubre para modificar los contratos de sus clientes.

Baja sin penalización

Con ello, el objetivo es proteger al consumidor impidiendo que las compañías telefónicas ofrezcan compromisos de permanencia de más de 24 meses. La norma establece que pasados los dos años, los contratos se prorrogan automáticamente, aunque los usuarios podrán decidir rescindirlos de ellos en cualquier momento, sin tener que pagar penalización por baja.

En este sentido, otro de los cambios que introduce la nueva ley, es que las compañías pueden exigir un preaviso de 30 días para rescindir el contrato. «Este preaviso en un mercado en el que las ofertas tienen una validez temporal dificulta de forma notable la competencia entre compañías y la libertad de elección de los consumidores«, señala la OCU.

Una persona firma un contrato. Pixabay.

Las comercializadoras deberán realizar las solicitudes de portabilidad, que implican la baja en la anterior compañía de los servicios portados, en el plazo de un día laborable. Hasta ahora tenían dos días para ejecutar el trámite.

De momento, en España las principales operadoras no están exigiendo un mes de preaviso para la rescisión del contrato a sus clientes. Incluso, compañías como Orange -que solo exige dos días de antelación- o Vodafone ya han informado que no aplicarán este preaviso.

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