Carrefour eleva su beneficio un 23% hasta los 1.659 millones

La facturación anual del grupo de distribución francés se incrementa un 10,4% y alcanza los 94.123 millones

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Carrefour obtuvo unos beneficios de 1.659 millones de euros en 2023, una cifra que representa un incremento superior al 23%, en comparación con el año anterior. Así lo ha dado a conocer la compañía de distribución francesa a través de un comunicado, en el que también han atribuido el aumento de los beneficios al contexto de inflación elevada en Europa y a la plusvalía generada por la cesión de Carrefour Taiwán, que fue de 729 millones de euros.

A la vez, incluyó una bajada de las cargas financieras netas, que reflejaron sobre todo una disminución de la deuda tras la salida de Taiwán. Por contra, las obligaciones fiscales aumentaron por la amortización de las pérdidas fiscales reportadas sobre Grupo BIG en Brasil. En cuanto a la facturación anual de Carrefour, se incrementó un 10,4% en cifras comparables, hasta los 94.123 millones de euros.

Poniendo el foco sobre España, el aumento de la facturación fue del 5,8%, lo que estuvo por encima del crecimiento medio de las ventas del grupo en Europa, sin tener en cuenta Francia, que fue del 5,5 %. Mientras que en su principal mercado, el país galo, escaló un 4,7%, la facturación en la región de América Latina, fue del 23,5 %, «favorecida por la inflación en Argentina», tal y como ha señalado Carrefour.

En Brasil, donde la integración con el grupo BIG «avanza rápidamente», la facturación ha decrecido ligeramente, un 1,3%, dentro de «un mercado difícil marcado por la deflación alimentaria en el segundo semestre».

Por su parte, el resultado operativo corriente, en 2023, empeoró un 4,7 % en datos absolutos, hasta los 2.264 millones de euros, pero mejoró un 9,8 % en cifras comparables. El resultado neto ajustado por acción aumentó de 1,63 euros en 2022 a 1,83 este 2023 y el flujo de caja libre concluyó el año en una cifra de 1.622 millones de euros, 360 millones más que en el precedente.

«En 2023, Carrefour confirma la solidez de su modelo, en un contexto de fuerte inflación en Europa, y sigue mejorando sus resultados económicos.  Estos resultados son el fruto del trabajo y del compromiso excepcional de los equipos y socios franquiciados de Carrefour», ha destacado el consejero delegado de la empresa, Alexandre Bompard.

También ha hecho hincapié en el «fuerte impulso de las ventas de la marca propia y del comercio electrónico», así como el «riguroso control de los costes». «El Grupo también ha aprovechado las oportunidades para consolidar sus mercados clave, especialmente con el anuncio de la adquisición de Cora y Match en Francia», ha añadido.

Tras registrar estos resultados, la empresa propondrá, a cuenta del ejercicio 2023, el reparto de un dividendo de 0,87 euros por acción, un 55 % más que en 2022, en su asamblea del próximo mayo. También tiene previsto un nuevo programa de autocompra de acciones por valor de 700 millones de euros. 

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