Carrefour planea una nueva expansión y podría lanzar una oferta para comprar este famoso supermercado
La entidad francesa busca repetir la operación que logró en 2021 cuando adquirió a Supersol
Carrefour quiere realizar una nueva compra
Carrefour quiere seguir creciendo en España y ha anunciado que podría adquirir una famosa cadena de supermercados de origen español. La entidad francesa cuenta con numerosas tiendas por todo el país, consolidándose como uno de los hipermercados con más clientes. Se estima que cuentan con 10 millones de socios en El Club Carrefour en España.
La entidad fue fundada en 1959 en Annecy por Marcel Fournier, Denis Defforey y Jacques Defforey. El concepto que lo diferenció del resto y que supuso toda una revolución fue el de introducir el formato de hipermercado, un gran establecimiento que combina supermercado y tienda por departamentos, permitiendo a los consumidores adquirir productos de alimentación, ropa, electrodomésticos…
El primer hipermercado de Carrefour abrió sus puertas en el año 1963 en Sainte-Geneviève-des-Bois, en las afueras de París. A España llegó a diez años después, bajo la enseña Pryca, una marca creada en colaboración con el grupo español Continente. En el año 2000, tras la fusión de Carrefour con Promodès, los hipermercados Pryca y Continente pasaron a operar bajo la marca unificada Carrefour.
Desde entonces, la firma francesa se ha consolidado como uno de los líderes del sector en España, con presencia en todo el país a través de hipermercados, supermercados Carrefour Market, tiendas de proximidad Carrefour Express, y su plataforma de comercio electrónico. Además, ha apostado por la sostenibilidad, la digitalización y la apuesta por productos locales.
Carrefour quiere comprar Hiperdino
Después de que Carrefour intentara adquirir el grupo Uvesco, propietario de los supermercados BM, sin éxito, el gigante francés ha puesto ahora sus ojos en Dinosol, el operador canario que lidera el sector en el archipiélago a través de sus marcas principales, HiperDino y SuperDino, según ha informado El Economista. El grupo cuenta suma actualmente 288 tiendas en Canarias y otras 19 en Mallorca.
Cuenta con una plantilla de más de 10.000 empleados, con cuatro grandes centros logísticos. En el año 2023 cerró con una facturación de 1.566 millones de euros, lo que representa un crecimiento cercano al 7% respecto al año anterior. Aunque por ahora no hay una oferta formal sobre la mesa, fuentes cercanas al proceso aseguran que Carrefour ya ha comenzado a analizar la operación.
Lo cierto es que la empresa ya realizó una operación similar. En 2021 compró la cadena Supersol, con 172 tiendas repartidas principalmente entre Madrid y Andalucía, por unos 78 millones de euros. La parte peninsular de Supersol pertenecía entonces a la lituana Maxima, mientras que la división canaria había sido adquirida en 2012 por los hermanos Domínguez y Javier Puga, actual CEO de Dinosol, tras una profunda crisis financiera.
Pero lo cierto es que Dinosol, dueña de HiperDino y SuperDino, ha saneado sus cuentas y lidera el mercado con un 26% de cuota en Canarias y aporta más del 2,5% del PIB regional. El banco de inversión Arcano está gestionando los primeros contactos con potenciales interesados, aunque el proceso se encuentra aún en fase preliminar. La valoración de la compañía supera los 1.100 millones de euros.