CONTENIDO PATROCINADO

Maite Casademunt, Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022

El jurado ha destacado su trayectoria profesional, su internacionalización y por la responsabilidad corporativa y sostenibilidad

La presidenta y directora creativa de la firma de moda y accesorios para la mujer LOLA CASADEMUNT, Maite Casademunt, ha sido elegida ganadora nacional de la VI edición del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’ que cada año reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

El jurado ha elegido a la directiva catalana por su destacada trayectoria profesional, por su apuesta por el crecimiento y la internacionalización y por la responsabilidad corporativa y sostenibilidad, que ha llevado a posicionar LOLA CASADEMUNT como una empresa líder en el sector de la moda en España.

La firma, que cuenta con más de 550 puntos de venta multimarca y e-shop en España, está ya presente en una decena de países, como Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Portugal e Irlanda. En la actualidad, el peso del mercado internacional de LOLA CASADEMUNT es el 13%.

En relación a la responsabilidad corporativa, la directiva ideó el programa de RSC de la empresa, ‘LOLA LOVES LIFE’, focalizado en la lucha contra el cáncer de mama, la lucha contra la soledad de las personas mayores, el apoyo a familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables como los afectados por el conflicto ucraniano.

En cuanto a la sostenibilidad, la empresa registra un 35% de producción en cercanía, y se ha fijado como objetivo que en 2025 todas las colecciones sean 100% sostenibles. La empresa consiguió ahorrar más de 8.800 kilos de plástico y más de 35.700 kilos de CO2 con la producción de las tres últimas colecciones de 2021.

‘Alma mater’ del diseño de la firma

Maite Casademunt, nacida en Cardedeu (Barcelona) y formada en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, es, además de empresaria, el ‘alma mater’ del diseño de la firma. Trabajó codo con codo con su madre desde muy joven tras haber finalizado sus estudios de Diseño.

Su incorporación supuso un cambio de rumbo en la compañía, enriqueciéndola con la creación de una línea de moda. Desde 2018, es la propietaria y presidenta de LOLA CASADEMUNT, iniciando un proceso de mayor profesionalización de la gestión para llevar la empresa familiar a una nueva etapa de crecimiento.

Para la directiva, el premio es “un reconocimiento al trabajo” que ha llevado LOLA CASADEMUNT en los últimos años, una firma fundada hace 40 años y que “hoy está viviendo un momento muy dulce”, gracias a la entrada al accionariado del marido de Casademunt, Fernando Espona, y “del compromiso y duro trabajo de todos los equipos”.

En este sentido, Maite Casademunt ha destacado la “profesionalización” de la compañía, tras la incorporación de Paco Sánchez como directivo. Asimismo, ha recordado la estrategia de negocio, “con objetivos claros que han situado a la compañía a un gran nivel”, gracias a la presentación de sus colecciones en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Además, Casademunt ha destacado otros hitos, como la expansión nacional e internacional, y el lanzamiento de la primera campaña de la firma con la imagen de Nieves Álvarez, con motivo del 40 aniversario de la empresa. Para Casademunt, estos hitos “empujan a seguir aprendiendo para seguir desarrollando proyectos enriquecedores para la compañía, y creciendo de forma firme y sostenible”.

Los Premios IWEC

Maite Casademunt, como ganadora del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, será una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards 2022, que se entregarán durante la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que se celebrará este año en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre.

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes en su sector, que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Se entregan de forma anual, con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo, e incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

Después de dos años de conferencias en formato virtual, este año los premios IWEC se entregarán en la capital española de forma presencial, en un encuentro en el que se darán cita grandes personalidades del mundo empresarial global, y que contará con el patrocinio de CaixaBank.

Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares.

El compromiso de CaixaBank con la Igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, busca ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.

De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

Con esto en mente, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Entre otras medidas, Wengage fomenta la flexibilidad y la conciliación, visibiliza la diversidad y refuerza el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de ‘mentoring’ femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 

Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, impulsando la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar la conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad. 

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además, desde 2018, CaixaBank está adherida al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos. También es parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes. Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.