CCOO reclama garantías para los trabajadores ante la fusión de BBVA y Banco Sabadell

El sindicato quiere que se articule un acuerdo laboral para proteger las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores de los dos bancos

Histórica sede del BBVA en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CCOO ha reclamado «garantías» para las plantillas de trabajadores de BBVA y Banco Sabadell, después de que ambas entidades financieras hayan dado a conocer que están manteniendo conversaciones para materializar una fusión.

«Las secciones sindicales de CCOO de ambas entidades reclaman, de llevarse a cabo esta operación corporativa, se haga con todas las garantías para la plantilla», recoge el colectivo de trabajadores a través de un comunicado.

Proteger las condiciones de los trabajadores

Después de recordar que los dos bancos han cosechado unos resultados «récord» y que han remunerado «de forma excelente» a los accionistas, el sindicato ha considerado «imprescindible» que se articule un acuerdo laboral para proteger las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores de los dos bancos.

A su parecer, uno de los puntos esenciales que habría de recoger es la garantía de empleo, pero también las salidas voluntarias si se plantean excedentes, la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y el proyecto de empresa con viabilidad futura. A la vez, el sindicato ha aprovechado para pedir que se brinde una «salida justa» a la negociación del convenio colectivo.

«Los reguladores y supervisores deben de exigir las garantías suficientes para que este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia», ha reclamado la organización sindical.

El sindicato también ha remarcado que en este entorno «están más justificados que nunca la permanencia de una fiscalidad y condiciones que garanticen la presencia física de redes».

También han señalado que el escenario que se presenta ante la operación que podrían acometer ambas entidades evidencia la necesidad de garantizar que «los servicios digitalizados no excluyan a clientes especialmente vulnerables por edad, renta, nacionalidad o ubicación geográfica».

En este punto, el sindicato ha advertido que el sindicato trabajará para defender todas las plantillas y caminar hacia «un futuro laboral que aporte tranquilidad», para lo que las secciones sindicales de BBVA y Banco Sabadell se han puesto manos a la obra para avanzar de «forma conjunta» ante la posible fusión de los dos bancos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp