Cellnex adquiere 10.500 torres de Altice en Francia por más de 6.000M

La compañía de telecomunicaciones suma un nuevo acuerdo en Europa para seguir creciendo

Cellnex sigue con su estrategia de expansión. Apenas una semana después de haber cerrado un acuerdo con Deutsche Telekom en Países Bajos, la compañía de telecomunicaciones acaba de llegar a un pacto similar en Francia por el que desembolsará cerca de 6.000 millones de euros.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex ha llegado a un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco SARL para la adquisición de Hivory, que posee una cartera de aproximadamente 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en Francia.

“Cellnex fortalecerá así de forma significativa su alianza estratégica con Altice y reforzará su presencia en un mercado clave, como es Francia”, reza el comunicado.

La alianza contempla una inversión inicial de alrededor de 5.200 millones de euros. Además, se ha acordado un programa de inversión para el despliegue de hasta 2.500 nuevos emplazamientos a ejecutar hasta 2029, con una inversión asociada de hasta 900 millones de euros.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que “con la adquisición de Hivory, pasaremos a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, potenciando la compartición de las infraestructuras”.

Cellnex ampliará capital para llevar a cabo la operación en Francia

Este acuerdo también permitirá que dichos operadores móviles liberen recursos financieros e impulsen procesos de racionalización de los emplazamientos existentes.

La operación será financiada vía aumento de capital con derechos de suscripción preferente. La sociedad propondrá a su Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para finales de marzo, la facultad de ampliar el capital en hasta el 50% del capital social. 

Está previsto que dicho aumento de capital ascienda a 7.000 millones de euros. Cellnex cuenta con la colaboración de JP Morgan, Barclays, BNP Paribas y Goldman Sachs como aliados para ejecutar la ampliación. 

Cellnex suma y sigue

El nuevo comunicado de Cellnex supone un suma y sigue en su hoja de ruta. El acuerdo en Francia llega tras el firmado en Países Bajos hace solo dos semanas, cuando afirmó que había pactado con Deutsche Telekom (DT) la gestión de parte de sus infraestructuras.

La filial de la firma alemana aportará su negocio de torres a la filial que tiene Cellnex en el país. Esta alianza, sin embargo, no supone un traspaso directo.

El pacto supone que Deutsche Telekom sea accionista de la filial holandesa de Cellnex a través de un fondo de inversión. La operadora alemana, por su parte, actuará como inversor de referencia a través de la aportación de sus activos de infraestructuras.