Celsa culmina la remodelación del consejo con el fichaje de directivos de KPMG, US Steel, Arcano y CRH

Los nuevos nombramientos serán ratificados en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 9 de abril

El presidente de Celsa, Rafael Villaseca, y el consejero delegado, Jordi Cazorla. Foto Celsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nuevos dueños de Celsa culminan la renovación de la alta dirección del grupo. Los fondos que tomaron el control de la siderúrgica catalana en otoño tras el aval del juez han fichado a Hilario Albarracín, Elena Guede, Juan José Nieto y Mario Longhi para el consejo de administración de la empresa.

Estos consejeros, todos ellos independientes, se sentarán en el órgano colegiado con el recientemente nombrado presidente del grupo, Rafael Villaseca, el consejero delegado, Jordi Cazorla, y el secretario, Daniel Alaminos. Su incorporación se ratificará en la próxima junta general de accionista, prevista para el 9 de abril.

Hilario Albarracín, exCEO de KPMG

Los nuevos fichajes forman un mix de perfiles financieros e industriales, en un momento de transición para el grupo acerero tras el cambio de propiedad. Entre los financieros destaca Hilario Albarracín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y antiguo presidente y CEO de KPMG en España, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional, como socio desde 1996 y como miembro del Comité de Dirección desde 2004.

Albarracín ha trabajado durante toda su carrera en las áreas de auditoría y transacciones corporativas y es experto en procesos de due diligence económico-financieras. Actualmente, es consejero y asesor independiente en distintas corporaciones y gestoras de capital privado.

El otro perfil financiero, aunque ha trabajado para empresas estratégicas, es el de Juan José Nieto. Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE, es el fundador y expresidente de Arcano Partners, firma internacional independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos. Actualmente, Nieto es presidente ejecutivo de NK5, compañía especializada en reestructuración de empresas y fundador y presidente de AYO Social Ventures.

Inició su carrera profesional en la sede londinense de Goldman Sachs y, posteriormente, en Bankers Trust y Deutsche Bank. Nieto ha desempeñado los cargos de director de Proyectos y Alianzas Estratégicas de Telefónica, ha sido CEO de Antena 3, presidente de Telefónica Media, Vía Digital, y ha formado parte del Comité Ejecutivo de Telefónica. Actualmente, es miembro de varios consejos de administración, con sillas en Banco Sabadell, Aluman, Havas Media, Cerberus y Sogeviso.

Elena Guede, con una trayectoria más industrial, es vicepresidenta senior de Estrategia de Sostenibilidad de Cement and Roadstone Holding (CRH), un grupo irlandés especializado en materiales de construcción que opera en 29 países y cuenta con 75.800 empleados. Fue la primera mujer en dirigir una fábrica de cemento en España y también en hacerlo en el grupo CRH.

Guede y Longhi, los perfiles industriales

Cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector del cemento y de materiales de construcción, y ha estado ligada a la dirección general en diferentes áreas. Además, también es miembro del consejo de administración de Aplicaciones Minerales y miembro del patronato de la Fundación Tecnalia.

Por último, se incorpora en el consejo de Celsa Mario Longhi, que ha sido presidente y CEO de U.S. Steel y de Gerdau AmeriSteel, y presidente de Alcoa Wheels International. El ejecutivo ha pasado por los consejos de Harsco Corpotation, de Howmet Aluminium Castings y de ITT. En la actualidad, pertenece a los consejos de Nikola Labs, de Avinia Clear Hydrogen y de UGI Corporation.

Una imagen de la planta de Celsa en Castellbisbal (Barcelona).

También con experiencia en el sector industrial, es ingeniero por el Instituto Mauá de Sao Paolo y Máster Metallurgical Engineering, y tiene un importante recorrido en la dirección y transformación estratégica de empresas del sector del metal, tanto en Estados Unidos como en Europa y Brasil.

Celsa, en transición

Con estos nombramientos, el gigante siderúrgico catalán da carpetazo a los movimientos de los altos directivos tras el cambio de propiedad. Después de la toma de control, los acreedores nombraron a un consejo interino especializado en reestructuración de empresas para poner orden y sanear las cuentas a la espera de encontrar los perfiles idóneos para la compañía.

«Estos nombramientos tienen como prioridad dotar a Celsa de un equipo de reconocido prestigio nacional e internacional para conseguir a corto y medio plazo una compañía sólida y referente en su sector«, asegura la empresa en un comunicado. En este sentido, los principales retos del nuevo consejo será afianzar la nueva trayectoria del grupo, tras unos años tumultuosas marcados por la deuda, la pugna entre los fondos y los antiguos propietarios, la familia Rubiralta, y los recientes cambios implementados por los nuevos dueños.

El primer paso será impulsar un plan industrial que de una perspectiva de futuro para el grupo. Además, deberán cumplir con la promesa hecha al gobierno de vender un 20% del capital de la siderúrgica a un socio industrial español. Recientemente, se conoció que la empresa estaría estudiando la venta de sus filiales en Noruega, Polonia y Reino Unido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta