Chema Alonso, el antiguo ‘hacker’ de Telefónica, no siempre triunfa: estos son los proyectos que fracasaron
El que ha sido considerado uno de los mejores hackers de todo el país fue relevado de su cargo en la 'teleco' a raíz del cambio de presidencia en la operadora móvil
Una de las figuras clave del mandato de José María Álvarez-Pallete al frente de la presidencia de Telefónica fue la de Chema Alonso, quien ha llevado las riendas de la ciberseguridad en la operadora móvil en los últimos diez años. El que ha sido considerado uno de los mejores hackers de todo el país fue relevado de su cargo en la ‘teleco’ a raíz del cambio de presidencia.
La llegada de Marc Murtra ha abierto un nuevo capítulo en la historia de Telefónica, que ahora está centrada en la salida de Latinoamérica y en la elaboración de su plan estratégico. El nuevo presidente de la firma española se ha mostrado convencido que el futuro del sector de las telecomunicaciones pasa por la conformación de titanes tecnológicos que puedan competir contra Estados Unidos y China.
Salida de Chema Alonso de Telefónica
Uno de los primeros movimientos de Murtra fue la remodelación de la cúpula directiva. Entre los primeros nombramientos que realizó el nuevo presidente de Telefónica figuró la designación como consejero delegado de Emilio Gayo, con una vinculación con la empresa de más de dos décadas, sustituyó a Ángel Vilá.
El directivo también el directivo confirmó la salida de Chema Alonso como jefe del área Digital (CDO), puesto que pasó a ocupar Sebas Muriel, que en los últimos tres años fue consejero delegado de GroupM Spain. Tras su marcha, pasó a formar parte del nuevo consejo de administración de Europa Press, si bien continúa siendo miembro del consejo asesor de ciberseguridad de Telefónica y consejero de Telefónica Tech.
Con un doctorado en ciberseguridad y doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, fue fundador de la empresa informática 64, que compró Telefónica. Durante su etapa en la operadora móvil fundó Eleven Paths y dirigió el negocio de ciberseguridad de la multinacional española.
Tras su marcha, Chema Alonso pasó a formar parte del nuevo consejo de administración de Europa Press
Tras su salida, el consejo de administración le agradeció su gran impulso a la transformación digital de la compañía, liderazgo en la ejecución de las plataformas data-centric de Telefónica y la creación del nuevo ecosistema de relación con la industria y OpenGateway en su última etapa».
Los proyectos que fracasaron
Entre los proyectos que impulsó Alonso y no acabaron de funcionar figura Aura, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que estaba integrado dentro de la aplicación de Mi Movistar, por lo que los usuarios podían utilizarla para realizar llamadas, videollamadas, controlar el contenido de Movistar Plus+ o incluso crear historias a través de la inteligencia artificial generativa.
El sistema cuenta con 400 millones de interacciones al año y permite gestionar productos y servicios, resolviendo consultas de forma natural, personalizada y segura, según se desprende de la página web de Telefónica. Con una combinación de inteligencia artificial generativa y capacidades semánticas, el sistema facilita interacciones más naturales y permite crear contenido o obtener respuestas personalizadas en tiempo real.
El sistema Aura permite gestionar productos y servicios, resolviendo consultas de forma natural, personalizada y segura
También impulsó Tu.com, un portal que tenía como objetivo ganarse su lugar entre los gigantes del comercio electrónico. En la página web se podían encontrar móviles, accesorios y dispositivos de tecnología con ofertas exclusivas. Con un lanzamiento discreto, la iniciativa no logró popularizarse entre los consumidores.
De hecho, en las últimas semanas ha anunciado de forma oficial el cierre. «Gracias por formar parte de este viaje. En las próximas semanas, diremos adiós de forma progresiva a nuestros productos y servicios, que dejarán de funcionar a partir del 11 de septiembre. Gracias por tu confianza durante todo este tiempo», destaca el portal.
Entre los productos impulsados desde el área digital también se encuentra Movistar Home, un dispositivo con pantalla y control por voz que integraba a Aura como asistente. El sistema permitía realizar llamadas, pero también consultar información, controlar el router y reproducir contenidos.