Chocolates Valor crece hasta los 220 millones en ventas en plena escalada del precio del cacao

En un contexto inflacionario que ha afectado a casi todas las empresas, Chocolates Valor ha protagonizado un crecimiento en ventas del 34%

En un contexto en el que el chocolate atraviesa uno de los mayores encarecimientos de toda su historia, y que ha afectado a prácticamente todas las empresas que trabajan con este producto, Chocolates Valor ha sido la excepción, logrando cerrar un ejercicio especialmente complejo con cifras récord de facturación, consolidando su posición en el sector del chocolate pese a uno de los mayores desafíos de su historia reciente.

Una noticia, cuanto menos, sorprendente, que refleja, tal y como ha contado el medio Financial Food, la compañía ha logrado anteponerse a todos los problemas financieros para mantener su senda de crecimiento en ventas tras encadenar dos ejercicios consecutivos marcados por incrementos históricos en el coste del cacao, cuyo precio ha llegado a aumentar cerca de un 500%.

Chocolates Valor desafía al encarecimiento de la industria y firma unas cifras récord

Es un hecho que, durante este último año, el fuerte aumento del precio del cacao ha impactado de forma generalizada en toda la industria chocolatera, obligando a las empresas del sector a replantear estrategias para proteger su competitividad, y, en algunos casos, incluso a replantear estrategias con el objetivo de minimizar los daños de esta crisis.

Para sorpresa de muchos, ante este escenario, Chocolates Valor ha desplegado un exigente plan de eficiencias, diseñado específicamente para minimizar el traslado de estos incrementos de costes al consumidor final. Esta estrategia ha permitido a la compañía mantener su posicionamiento en un mercado especialmente tensionado, caracterizado por el encarecimiento de materias primas y una elevada presión sobre los márgenes.

Y no lo ha hecho simplemente superando las adversidades, sino que ha logrado cifras récord: entre julio de 2024 y junio de 2025, Chocolates Valor ha superado por primera vez los 220 millones de euros de facturación, alcanzando un crecimiento en ventas del 34%. Este avance está condicionado en gran medida por el impacto del precio del cacao, pero desde la compañía subrayan que los resultados reflejan la solidez de la marca en un ejercicio de alta exigencia para todo el sector.

Queda claro, teniendo en cuenta todo el contexto inflacionario, que este incremento de ingresos se ha producido en un entorno complejo, en el que el aumento de costes ha sido una constante, lo que otorga un valor añadido a la evolución positiva de la compañía en términos de volumen y posicionamiento de marca.

Las áreas en las que se ha expandido Chocolates Valor para alcanzar estos números

Unas cifras que coronan a la marca en el mercado español, donde Chocolates Valor mantiene la segunda posición en la categoría de tabletas, consolidando su liderazgo en uno de los segmentos más estratégicos: el del chocolate negro. Esta categoría continúa mostrando una evolución positiva, impulsada por una tendencia del consumidor hacia productos asociados al bienestar y a un disfrute más equilibrado, con chocolates que incorporan mayores porcentajes de cacao.

En este sentido, y tal y como ha venido siendo habitual durante estos últimos años, la apuesta por el chocolate negro se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de la marca, alineándose con una demanda cada vez más orientada a propuestas de mayor intensidad y calidad. Un hecho que sigue siendo una de las grandes señas de identidad de la marca.

Por otro lado, los cacaos solubles se han consolidado como otro de los grandes motores de crecimiento de Chocolates Valor. La compañía ha desarrollado en este segmento una propuesta basada en altos porcentajes de cacao, con referencias como el cacao negro 70% y el cacao 100% natural. Estas variedades se han afianzado como un nuevo segmento dentro de la categoría, reforzando la diferenciación de la marca frente a otras opciones del mercado.

Sin embargo, eso no es todo, ya que en el segmento de snacks, HUESITOS mantiene su posición como el snack favorito en los hogares españoles, consolidando su peso dentro del negocio del grupo. La marca continúa apostando por la innovación como palanca de crecimiento, con lanzamientos como HUESITOS COMBIX, una propuesta que también se ha trasladado a su gama de turrones, ampliando su presencia en distintos momentos de consumo.

Por todo ello, gracias a este desempeño global, Chocolates Valor ha logrado compensar la reducción de beneficios del ejercicio anterior y cerrar el periodo con un resultado de 8,2 millones de euros. Esta recuperación se produce, según la compañía, en un contexto marcado por el uso de la materia prima más costosa de su historia, lo que refuerza el valor del resultado alcanzado.

Un éxito rotundo e innegable, que, sin embargo, más allá de los resultados económicos, Chocolates Valor continúa diferenciándose gracias a su modelo from bean to bar, un enfoque integral que controla todo el proceso productivo, desde la selección de las habas de cacao hasta el tostado, descascarillado, molienda, refinado y conchado.

Con más de 140 años de historia, la compañía mantiene la esencia de los maestros chocolateros, un modelo hoy más habitual en obradores artesanales que en grandes industrias. Y es precisamente este modelo el que ha propiciado que, ante un periodo de crisis del cacao, Chocolates Valor haya logrado sobrevivir.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp