La ciberseguridad, asignatura pendiente para las empresas: solo una de cada diez están preparadas para vulnerabilidades
El estudio elaborado por Pwc analiza cómo las organizaciones están mitigando los ciberriesgos en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la aceleración de los avances tecnológicos
Foto: Freepik.
La ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente para la mayor parte de las empresas. Según se desprende de los datos recogidos en el ‘Global Digital Trust Insights 2026‘ elaborado por Pwc, únicamente un 6% de las empresas se sienten verdaderamente preparadas para combatir las vulnerabilidades a las que se enfrentan en materia de ciberseguridad.
El estudio, en el que se ha realizado una encuesta a 3.887 directivos de negocios y responsables de tecnología de más de 70 países, analiza cómo las organizaciones están mitigando los ciberriesgos en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la aceleración de los avances tecnológicos.
Consecuencias millonarias
Los entornos legacy, un concepto que hace referencia a los sistemas tecnológicos heredados, así como las vulnerabilidades en la cadena de suministro son los principales puntos débiles y, consecuentemente, los grandes objetivos de los delincuentes. De hecho, más del 25% de los entrevistados han reportado ciber incidentes cuyo coste superó el millón de dólares.
El socio responsable de Soluciones de Seguridad de Negocio en PwC, Jesús Romero, destaca que las tecnologías emergentes y el contexto geopolítico actual están configurando un entorno global de ciber riesgo «con superficies de exposición crecientes y amenazas que siguen evolucionando rápidamente».
Por ello, remarca la importancia de que las organizaciones inviertan en ciberseguridad para responder y anticiparse a amenazas futuras a través de la utilización de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que les permitan transformar su función de seguridad, actuar a tiempo y de forma planificada.
Más inversión en ciberseguridad
El análisis evidencia una tendencia ascendente en el presupuesto que se destina a ciberseguridad. Precisamente, el 78% de los encuestados espera que la inversión en ciberseguridad aumente el próximo año, mientras que la inteligencia artificial y la seguridad en la nube se posicionan como las principales prioridades.
Los resultados de la encuesta ponen de relieve la necesidad de contar con una inversión equilibrada entre medidas proactivas y reactivas, si bien las últimas son más costosas e insostenibles en el tiempo. Únicamente el 24% de las empresas entrevistadas pueden realizar una inversión significativa, mientras que el 67% distribuye el gasto de forma equitativa entre ambas estrategias.
En cuanto a las amenazas para las que las organizaciones se sienten menos preparadas figuran las relacionadas con la nube (33%), pero también los ataques a dispositivos conectados (28%), las brechas de seguridad de terceros (27%), las amenazas derivadas de la computación cuántica (26%), la ingeniería social (23%) o el compromiso de la cadena de suministro de software (21%).
Despliegue de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial se ha consolidado como una de las principales prioridades dentro de la agenda de ciberseguridad, pero también de los presupuestos de las empresas. En este sentido, los directivos encuestados destacan el auge de los agentes de inteligencia artificial y los sitúan entre las principales capacidades a priorizar.
Según se desprende del análisis, los agentes de inteligencia artificial están evolucionando para convertirse en asistentes digitales que puedan actuar de forma independiente, colaborar con equipos humanos e incluso iniciar respuestas de seguridad, impulsando drásticamente la eficiencia y la productividad.
Concretamente, las tres áreas donde las empresas tiene previsto desplegar los agentes de inteligencia artificial son la seguridad en la nube, la protección de datos y la defensa de las operaciones.
La amenaza de la computación cuántica
El análisis advierte acerca de la computación cuántica. «Ha dejado de ser una amenaza teórica para convertirse en una realidad que está redefiniendo los principios fundamentales de la ciberseguridad», señala.
A pesar de que no representa una ciber amenaza inmediata, la consultora alerta que la preocupación sobre los riesgos cuánticos está creciendo y figura entre las cuatro amenazas para las que los líderes encuestados se sienten menos preparados.